Público
Público

Fortuna del rey emérito ERC, EH Bildu, Izquierda Confederal y JxCat insisten en investigar a Juan Carlos I en el Senado

Piden a la Mesa del Senado que revise la decisión de no admitir a trámite una comisión de investigación al rey emérito.

Imagen de archivo del rey emérito. EFE
Imagen de archivo del rey emérito. EFE

servimedia

Los grupos parlamentarios de ERC-EH Bildu e Izquierda Confederal en el Senado y los parlamentarios de Junts per Catalunya en la Cámara Alta registraron este miércoles un escrito de reconsideración a la Mesa de la misma en el que le piden que revise su decisión de no admitir a trámite una comisión de investigación al rey emérito.

El escrito se refiere a la decisión tomada por la Mesa del Senado el pasado 21 de abril, ocho días después de que los 25 senadores de estos tres grupos parlamentrarios solicitaran una comisión de investigación "relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la casa real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

PSOE, PP y Vox tumbaron la iniciativa apelando a la inviolabilidad del rey emérito en la la Cámara Baja

La petición de reconsideración registrada por el grupo independentista, el que aglutina a los senadores de designación autonómica de Catalunya en Comú Podem, Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Mes per Mallorca, y los senadores de Junts per Catalunya (incluidos junto a los de Coalición Canaria en el Grupo Parlamentario Nacionalista) se produce un día después de que la Mesa del Congreso rechazara tramitar otras dos peticiones análogas.

Una de las dos peticiones la firmaron Unidas Podemos, ERC, PNV, EH BIldu y el Grupo Parlamentario Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), y la otra los grupos soberanistas, Más País y Compromís. En ambos casos, PSOE, PP y Vox tumbaron la iniciativa apelando a la inviolabilidad de la figura del jefe de Estado que recordaron los servicios jurídicos de la Cámara Baja.

Los letrados hicieron extensiva dicha inviolabilidad al período posterior a la abdicación de Juan Carlos de Borbón en 2014, fecha a partir de la cual dejó de ser jefe de Estado. En el informe que presentaron a la Mesa, argumentaron que los hechos posteriores a la abdicación no tenían "solución de continuidad" con los anteriores, y que por tanto investigarlos "vaciaría de contenido las prerrogativas constitucionales del rey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias