Público
Público

Fotografía contra la covid

Más de cien fotógrafos y fotógrafas ceden instantáneas para el fondo que MSF tiene abierto contra la pandemia

Una de las fotografías contra la covid: 'Mora', de la serie TRIBUS urbanas. Laura León
Una de las fotografías contra la covid: 'Mora', de la serie TRIBUS urbanas, de Laura León

raúl bocanegra

La campaña @fotoscontralacovid, creada en apoyo a la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF), está a punto de concluir su recorrido. Lo hará este domingo 17 de mayo, después de que más de cien fotógrafos y fotógrafas españoles –entre los que están nombres señeros como los de Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Anna Surinyach, Ricard García Vilanova, Samuel Aranda, Santi Palacios…– hayan decidido ceder una de sus instantáneas a la iniciativa.

La recaudación irá a parar al fondo covid-19 que MSF ha abierto para afrontar la pandemia con el que está llevando a cabo operaciones "no solo en los países mas vulnerables si no también en España para apoyar los hospitales saturados y los mayores en la residencias", afirma Elisa D’Orsi, una de las promotoras de la iniciativa.

El origen de esta campaña, que se puso en marcha en España el 23 de abril pasado, está en Italia, un país muy golpeado por la expansión del coronavirus.

"A finales de marzo allí se organizó la campaña #100fotografiperBergamo, una campaña de ventas de imágenes de autor con la intención de recaudar fondos para el Hospital de Bergamo. uno de los lugares mas afectado por la pandemia", asegura D’Orsi.

"Como vivo entre Italia y España y tengo otro estudio en Barcelona, y me encuentro confinada aquí, junto a Jordi Pizarro, otro colega fotoperiodista, nos decidimos a lanzar una campaña similar aquí en España", agrega D’Orsi.

Diversidad y riqueza

La diversidad y riqueza de las fotografías que entran en la campaña, que se venden a un precio de 100 euros en un formato 20x30, se puede consultar aquí, en esta página web: www.fotoscontralacovid.com.

Una de las más enigmáticas y sugerentes es la imagen que ha cedido la fotógrafa Laura León, afincada en Sevilla. Se trata de un galgo que, protegido con una bufanda, lanzas su pata izquierda hacia delante. La historia de los galgos abandonados la acompañó durante un año y medio, desde que se topó con uno mientras regresaba a su casa.

¿Por qué León ha decidido donar esa imagen? "Toda ayuda es necesaria para luchar en todas las dimensiones sociales y sanitarias del país". "Quizás no voy a olvidar nunca los efectos de la crueldad humana sobre los galgos, pero he querido verlos desde otra perspectiva", dice León. Así que se lanzó a fotografiarlos en su estudio, junto a otros animales. Para ella, hacerlo, "supone construir mi propia versión de un final feliz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias