Este artículo se publicó hace 2 años.
Francia, corazón político de Europa
Pablo Iglesias
Madrid-
Francia es el corazón político de Europa. Allí el tercer Estado dirigió la revolución que hizo rodar la cabeza de un rey. Allí nació el concepto de "izquierda". Allí la comuna de París se convirtió en uno de los primeros mitos del socialismo.
La cultura revolucionaria y de movilización forma parte esencial del patrimonio político francés. Y esa cultura política siempre ha irradiado al resto de Europa. Es verdad que Francia es también restauración y colonialismo, mayorías silenciosas y ultraderecha. Y últimamente también tecnocracia sin grandeza con Macron.
Pero hoy Francia representa el mejor bastión de la izquierda europea con Jean Luc Mélenchon como líder de la oposición, diciendo las cosas con mucha más claridad que otras izquierdas europeas. Me gusta Mélenchon, qué le voy a hacer.
Esa oposición que aspira a ser un frente popular junto a las organizaciones obreras, está empezando a tomar las calles por la justicia social y climática en un contexto en el que la guerra en Ucrania está acelerando la inflación y el encarecimiento de la vida.
¿Calentará el otoño francés al resto de otoños europeos? Sospecho que sí. Hoy en La Base hablamos de las movilizaciones en Francia y entrevistamos a Jean Luc Mélenchon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.