Público
Público

Foro Asturias se plantea denunciar ante los tribunales a Álvarez-Cascos por un uso indebido de los fondos del partido

Francisco Álvarez-Cascos Cascos cargó gastos personales de toda índole, alquiló un despacho 'fantasma' a su propio partido por 174.000 euros, además de cobrar más de un millón de euros en sueldos y dietas entre 2012 y 2018.

Francisco Álvarez Cascos, secretario general de Foro y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar. EFE/Archivo
Francisco Álvarez Cascos. EFE/Archivo

público | efe

La Comisión Directiva de Foro Asturias acordó este pasado jueves llevar a los tribunales los resultados de una auditoría con las cuentas del partido entre los años 2011 y 2014, ante las "graves irregularidades" detectadas cuando era máximo responsable de la organización Francisco Álvarez-Cascos.

De hecho, la actual dirección de Foro Asturias, liderada desde septiembre de 2018 por la exalcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, sospecha abiertamente que Álvarez-Cascos hizo uso indebido de los fondos del partido, cargando gastos personales como su licencia de pesca, flores para su hija, hoteles, peajes, gasolina y hasta el teléfono de sus hijos.  Estos gastos fueron cargados incluso después de que Álvarez-Cascos dejara la dirección de Foro Asturias.

Pero lo que ha desatado la indignación y ha provocado que Foro Asturias tome cartas en el asunto es enterarse por una información del diario ABC de que el partido asturiano contó con una sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, en un despacho alquilado a una empresa propiedad de Álvarez-Cascos y su esposa entre los años 2012 y 2014 por el que se pagaron casi 174.000 euros. 

La actual dirección desconocía su existencia. "Lo desconocíamos. No hay personal contratado y nadie acudió", ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa tras la comisión directiva. "Nadie usaba esas dependencias", añade la actual dirección de Foro Asturias.

Además, según ABC, Álvarez-Cascos cobró 1.043.868 euros en concepto de sueldo y dietas de Foro Asturias entre 2012 y 2018, gastos personales aparte. 

Moriyón ha evitado decir contra quién se interpondrán las medidas judiciales, aunque ha afirmado que "donde hay un mando, la responsabilidad es del mando", en referencia a Álvarez-Cascos, y ha recalcado que esta decisión se ha adoptado por "decencia política".

"Como presidenta llevé a cabo un mandato de la comisión directiva y ahora no voy a meterla en un cajón", ha dicho Moriyón sobre una auditoría que también dará cuenta de los gastos producidos entre el periodo comprendido entre 2014 y 2019.

No obstante, ha afirmado que se siente "engañada y decepcionada" por Álvarez-Cascos, que dimitió de su cargo de vicepresidente tras sus disputas con Moriyón tras los resultados electorales autonómicos de 2019 –en los que pasó de tres a dos diputados en un hemiciclo con 45 escaños– y con la que mantiene un enfrentamiento abierto desde entonces, que se hace extensible al grupo parlamentario, cuyos dos únicos diputados se alinean con ambas tesis.

Foro dispone de dos diputados en el parlamento asturiano: el portavoz, Adrián Pumares, que se encuentra también al frente de la Secretaría General de la formación, y Pedro Leal, enfrentado con su compañero de grupo y alineado con las tesis que defiende el fundador del partido Álvarez-Cascos. La Comisión Directiva de Foro ha ratificado, con 22 votos a favor y uno en contra, la decisión del Comité de Garantías Estatutarias de expulsar del partido de Pedro Leal, uno de los dos diputados con los que cuenta en la Junta General del Principado, por considerarle culpable de cuatro infracciones muy graves y otras tres graves.

Por otro lado, Moriyón ha informado de que el objetivo de la dirección actual es que la deuda de 346.000 euros que tenía el partido hace unos meses pase a ser de 83.000 cuando acabe el verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias