Público
Público

"'A Franco lo dejamos aparte', dije. Y ahí empezó la discusión"

El alcalde de Baralla, en Lugo, sitúa en un debate con el PSdeG su afirmación sobre las víctimas del franquismo. Dijo que quienes fueron ejecutados 'lo merecían'

IÑIGO ADURIZ

Años de represión, torturas y ejecuciones sumarísimas, una vez más, en medio de una discusión política. El debate acerca de una moción presentada por el PP de Baralla (Lugo) para condenar las acciones de Resistencia Galega hizo saltar la chispa el pasado día 26 durante el pleno municipal. Cada uno adoptó sus posiciones y la del alcalde, Manuel González Capón, no pudo ser más clara: 'Los que fueron condenados a muerte será porque se lo merecían', dijo. Ayer, pidió disculpas. Público contactó con el regidor por teléfono para realizarle una pequeña entrevista.  

¿Por qué pronunció usted esas palabras?

Fue una moción que se presentó sobre Resistencia Galega y sobre sus actos terroristas y la conversación divagó en Franco y en no sé qué más. En la discusión se habló de todo y han sacado esa frase. Se empezó a hablar de la época de Franco y se mezcló todo. Y en una de esas conversaciones pude decir que la gente condenada había pagado por lo que habían hecho o algo así. Parece que es esa la frase que piden que se retire.

¿Va a retirar la frase como le piden desde la oposición?

Sí, yo no tengo ningún inconveniente. No tengo intención de crear ninguna polémica sobre ese tema. No está en mi ánimo y en mi intención recordar y sacar esas cosas, que no es mi forma de ver la vida. Cuando sea el momento se retira, si es que se recogió así.

¿Incluirán entonces la frase en al acta del pleno?

Sí, claro. Pero con las matizaciones que yo dije. No así, fuera de contexto. Pero el acta se redactará dentro de 15 días, porque el secretario cogió vacaciones ese día. Se incluirá pero dentro de lo que es el contexto de la frase y la discusión que hubo. Pero no hay ningún problema.

La oposición critica que pronunciara esas afirmaciones precisamente siendo Baralla un municipio especialmente afectado por las ejecuciones durante el franquismo.

No tengo ni idea de esas épocas. En los últimos años no había ya ningún problema. Y ni tengo escuchado que fuera un sitio que llamase especialmente la atención respecto a otros. Me imagino que habría como en otros sitios, pero dentro de una media normal.

¿Durante el pleno equipararon la violencia del franquismo y la de Resistencia Galega?

No se hizo nada de eso. La discusión no tuvo nada que ver con la moción [contra la violencia de Resistencia Galega, que fue respaldada por PSOE y PP]. La discusión salió por un papel que mostró el PSOE sobre Franco. Y dije yo: 'a Franco lo dejamos aparte, porque hace mucho que tal'. Y ahí empezó. Es decir, que de los de un lado y de otro habría que contar de todo.

¿Justifica usted la violencia del Estado que se cometió durante el franquismo?

En absoluto. Ni yo ni nadie que tenga dos dedos de frente. Eso ya no tiene ni pies ni cabeza.

¿Ha recibido usted alguna llamada del partido para reprocharle su actitud?

No, ninguna. Sólo de los medios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias