Público
Público

"Fuera Borbones" y "El futuro es Leonor": los vecinos de Figueres se dividen para recibir a la princesa

Centenares de personas se han manifestado a favor y en contra de la monarquía en dos concentraciones sin incidentes.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan a su llegada al teatro museo Dalí de Figueres.
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan a su llegada al teatro museo Dalí de Figueres. Glòria Sánchez / REUTERS

La visita de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a Figueres (Girona) este domingo por la tarde ha motivado sendas concentraciones a favor y en contra, sin incidentes. Cada una de las concentraciones ha reunido a unas 150 personas, aunque algunas han marchado una vez han llegado la Princesa y la Infanta al Teatre-Museu Dalí, a las 17.10.

La movilización en contra está convocada por las agrupaciones locales de ANC, CDR, CxRep y Òmnium; la que se hace a favor, por Convivencia Cívica Catalana.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han actuado para impedir que ambas se puedan unir con motivo de la visita real al Teatre-Museu Dalí, donde la Princesa y la Infanta participan en la reunión sobre los nuevos programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y visitan el museo.

Han situado la concentración a favor de la monarquía al inicio de la Rambla de la ciudad, más cerca de la Torre Galatea del museo, y al final de la Rambla la movilización de protesta, y ambas se han acordonado para evitar que se circule por delante del museo, por donde accederán la Princesa y la Infanta.

Lemas contrapuestos

La manifestación de Convivencia Cívica Catalana está encabezada por una pancarta con el lema "El futuro es Leonor" y se han repetido cánticos como "Viva España" y "Viva el rey'".

En cambio, en la protesta antimonárquica los lemas más repetidos han sido "Fuera los Borbones" y "Catalunya no tiene rey ni reina", y se han levantado pancartas con frases, como 'Privilegios que os pagamos, solo por nacer'.

Más noticias