Cargando...

¿Es artificial la buena imagen de las Fuerzas Armadas?

Un Ejército escondido políticamente

Publicidad

Militares españoles vigilan una estación de tren tras los atentados del 11M, en una imagen de archivo.

MADRID.- La presión migratoria desatada en la crisis de refugiados ha forzado a los países del centro y Este de la Unión Europea a ordenar a sus ejércitos desplegarse en apoyo de sus fuerzas policiales y fronterizas. Unidos los estados que han sacado a las Fuerzas Armadas a la calle ante la amenaza del terrorismo yihadista, el Viejo Continente está entrando en una era de contacto entre militares y civiles desconocido desde la Segunda Guerra Mundial. 

Publicidad

"Hay connotaciones que vienen del pasado. En la mayoría de países europeos sus militares defendieron a los ciudadanos. Por desgracia, en España no siempre ha sido así", dice un representante de soldados

Click to enlarge
A fallback.

"Hay connotaciones que vienen del pasado. En la mayoría de países europeos, sus militares siempre estuvieron defendiendo a los ciudadanos. Por desgracia en España no siempre ha sido así", expone Jorge Bravo, brigada del Ejército de Tierra y presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). El militar rechaza además la posibilidad de incrementar las labores policiales del cuerpo, como ha pasado en otros países: "No es nuestra misión".

Militares franceses reciben instrucciones de la Policía en una calle de París, tras los atentados yihadistas contra el semanario 'Charlie Hebdó'. AP

Un Ejército escondido políticamente

Esta situación, que señala que los ciudadanos valoran positivamente a las Fuerzas Armadas siempre que se mantengan lejos de ellos, cuenta con su reflejo político. Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, confirma a este medio que en España "existe la tradición política de no utilizar a las Fuerzas Armadas sino como último recurso, ante una situación extrema".

Publicidad

"No hay una ley que prohíba utilizar al Ejército, pero hay una voluntad política de no hacerlo. No gustaría nada, es algo que la gente vería muy mal. Seguro", afirma López Garrido, portavoz de Defensa del PSOE

"Está claro que su pasado tiene mucho que ver, pero yo no hablaría solo de la dictadura, sino del intervencionismo militar que se ha dado en este país desde el siglo XIX. Creo que eso sigue implantado de alguna manera en la sociedad e influye también en el ánimo de las autoridades políticas", resume el conservador. "No es que haya una ley que lo prohíba, pero existe una voluntad política de evitar la intervención de las Fuerzas Armadas —coincide Diego López Garrido, portavoz del PSOE en la citada comisión—. No gustaría nada, es algo que la gente vería muy mal. Seguro. Además, no tendría ningún sentido, las Fuerzas de Seguridad, que podrían afrontar perfectamente cualquier tipo de problema de esa naturaleza", manifiesta, señalando a la Guardia Civil. 

Publicidad

¿Hacia una mayor presencia militar?

La utilización de soldados en misiones de apoyo a las fuerzas de seguridad, especialmente en la protección de fronteras, representa una novedad en la Unión Europea. No obstante, la crisis de los refugiados ha acentuado una necesidad de colaboración que un buen número de países llevan tiempo desarrollando, tal y como explica el profesor de Seguridad Europea en el Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED e investigador del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga. 

"Debemos abrir un debate profundo sobre sobre el papel de nuestras Fuerzas Armadas en el ámbito del estado español", pide Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Plural en materia de Defensa

Publicidad

"Hay espacios de seguridad donde a veces las policías no tienen medios, como por ejemplo lucha contra droga o inmigración. Las Fuerzas Armadas tienen barcos, tienen helicópteros, aviones...", expone el experto en Seguridad y Defensa. Sin embargo, en las fronteras surge un problema: "Los militares no tienen autoridad. No tienen el Estatuto jurídico para detener, investigar, no son agentes judiciales, con lo cual siempre tienen que estar al mando de alguien sí que tenga esa autoridad", explica Arteaga. Por ello, la función ideal de los militares en este tipo de misiones es el de apoyo logístico, técnico o de transporte a las fuerzas de seguridad convencionales. 

Publicidad