Público
Público

Fútbol Femenino El Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino el próximo día 15

"Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se va a concretar en un hito histórico", ha señalado el actual presidente del CSD y exdelegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021.
José Manuel Franco, actual presidente del CSD y exdelegado del Gobierno en Madrid. EP

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, exdelegado del Gobierno en Madrid, anunció este martes en el Congreso que este organismo declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría el próximo día 15.

"Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se va a concretar en un hito histórico. He querido que sea en mi primera comparecencia en sede parlamentaria y ante esta cámara, donde les anuncie solemnemente que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría", dijo.

Franco señaló que espera "contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto, es síntoma de buena salud democrática y de políticas públicas orientadas a crear sociedades más libres y justas".

"Es un reto de todas y todos, y el Consejo Superior de Deportes va a liderarlo", añadió tras insistir en el compromiso del gobierno por la igualdad en el ámbito deportivo, con medidas también económicas como multiplicar por 10 la asignación presupuestaria para esta materia respecto al año anterior.

Franco destacó las políticas públicas deportivas para acabar con la falta de oportunidades que sufren mujeres deportistas

En su primera intervención en la comisión de Cultura y Deporte, dos meses después de su toma de posesión, Franco destacó las políticas públicas deportivas para acabar con la falta de oportunidades que sufren mujeres deportistas, técnicas, gestoras y directivas, así como la iniciativa del CSD de diseñar un protocolo de prevención y detección del acoso y abuso sexual y la creación de un Observatorio de Igualdad en el Deporte.

También enumeró los cinco pilares en los que se basa la primera estrategia de igualdad del CSD, que son la promoción de la práctica deportiva en igualdad; el incremento del número de entrenadoras, técnicas y juezas; el aumento de la presencia de la mujer en puestos de liderazgo en organizaciones deportivas; la prevención de la violencia contra las mujeres y el uso del lenguaje inclusivo y comunicación en clave de género.

Franco habló de las reformas normativas que va a acometer el Gobierno y resaltó que la futura ley del deporte, que renovará la de 1990, contendrá preceptos para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con "especial hincapié en alguna situación sangrante como la desprotección que sufren las mujeres deportistas embarazadas".

"No vamos a permanecer indiferentes ante el desamparo histórico de las mujeres deportistas, somos especialmente sensibles a su situación de vulnerabilidad y no daremos ni un paso atrás. Deporte e igualdad serán faro de referencia en toda la legislatura", indicó tras anunciar que la ley luchará contra cualquier tipo de discriminación que afecte a los derechos del colectivo LGTBI, "como reconocimiento expresa una sociedad plural y de respeto a la diversidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias