La futura ley de protección digital del menor impondrá control parental gratuito y accesible en todos los dispositivos
Los padres o tutores podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos limitan a los menores.
El anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales plantea que los móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos incorporen de fábrica un control parental gratuito, accesible y sencillo. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el texto este martes.
La intención es que esta función se pueda activar de manera clara por los padres o tutores, que podrán decidir qué aplicaciones, servicios y contenidos limitan a los menores.
El Ministerio de Juventud e Infancia es el que impulsa la ley, pero también colaboran las carteras de Presidencia, Justicia y Transición Digital. El Gobierno quiere aprobar este otoño una estrategia nacional que acompañe a este texto para aumentar la protección de la infancia y la juventud en estos entornos.
El Comité de Expertos, conformado por 50 miembros, entregará un informe el 20 de junio con ese objetivo. Según fuentes del Gobierno, las aportaciones de este órgano irán más allá de la regulación de unos entornos digitales cambiantes y que precisan de una estrategia que aborde las medidas en el tiempo.
Etiquetado de contenidos
La estrategia incluye un etiquetado para advertir si un contenido digital es apto o no para menores de edad. Este sistema deberá mostrar un lenguaje entendible y accesible para personas con discapacidad, como niños con autismo.
Además, el Ejecutivo contempla un plan de alfabetización digital para que los jóvenes adquieran autonomía y dispongan de recursos y herramientas para hacer frente a la desinformación. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su Plan de Acción 2013-2030 reorganizar los entornos que influyen en la salud mental.
El primer móvil, a los 11 años
El Comité de Expertos ofrecerá sus primeras aportaciones en la presentación del anteproyecto, ya que este incluirá un diagnóstico con recomendaciones sobre el impacto de los entornos digitales en menores de edad. Según ese diagnóstico, la edad media de acceso al primer móvil se sitúa en los 11 años.
Un 90,8% de los adolescentes se conecta a internet todos o casi todos los días, según un estudio de Unicef
El 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días, según el informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, elaborado en 2021 por Unicef.
El mismo estudio indica que casi el 49,6% de los adolescentes usa internet más de cinco horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.
Por otro lado, los principales usos que hacen los jóvenes del entorno digital son para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y ocio digital (79,9%), según el estudio 'Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud', de Fad Juventud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.