Público
Público

Gallardón, el favorito para suceder a Rajoy

El 41% de los españoles y un tercio de los votantes del PP lo señalan como su preferido

FERNANDO GAREA

Mariano Rajoy se ha deshecho del político preferido por la mayoría de ciudadanos y votantes del PP para sucederle en caso de derrota electoral. Al excluir a Alberto Ruiz-Gallardón de la lista de Madrid ha eliminado las posibilidades del candidato mejor situado para el día después. Quizás por eso lo hizo.

El 41,9% de los españoles prefiere que, en caso de derrota del PP, sea Gallardón quien suceda a Rajoy, según los datos del Publiscopio, realizado después de su exclusión de las listas y la posterior crisis interna del PP. De ese dato, lo más significativo es que el alcalde de Madrid es también el preferido de los votantes del PP (33%), a mucha distancia del siguiente, Esperanza Aguirre (18%).

El siguiente en la lista es el presidente de honor del PP, José María Aznar, con el 11% y, curiosamente, el cuarto es Manuel Pizarro, recién llegado a la política y, probablemente, el militante más reciente del partido. Esta pregunta tiene respuesta espontánea y, por eso, es llamativo que se incluya al ex presidente de Endesa, que pasa de estar fuera de la política a ser considerado posible sucesor en sólo dos semanas.

Relevo generacional

El siguiente en la línea de sucesión es Francisco Camps, el presidente de la Comunidad valenciana, barón poderoso del PP y que pertenece a una generación posterior a la de todos los anteriores. Este último dato es significativo porque, en España, los relevos en los partidos nacionales suelen tener éxito cuando el sucesor pertenece a la siguiente generación.

En el conjunto de los españoles, el orden de la lista de preferencias se mantiene, pero cambian los porcentajes notablemente. Sube Gallardón, porque tiene un notable apoyo de votantes del PSOE, y bajan ligeramente todos los demás, porque hay mayor porcentaje de encuestados que no saben o les es indiferente.

Es llamativo también que hasta el 50% de votantes de otros partidos, incluidos los nacionalistas, prefiera también al alcalde de Madrid. En cuanto a las posibilidades, también Gallardón es visto por los españoles como el futuro sucesor en caso de derrota electoral.

Los votantes del PP son mucho más realistas y están convencidos de que Gallardón no tiene tantas posibilidades. Así, cuando la pregunta se formula a estos electores, aseguran que Aguirre está mejor situada para esa hipotética sucesión.

Un 27% de los del PP ve a la presidenta con más posibilidades cuando se plantea una lista cerrada, frente al 19% de Gallardón. Cuando la respuesta es espontánea, los votantes conservadores aseguran que ven a ambos con las mismas posibilidades. Los del PSOE tienen claro que es el alcalde de Madrid quien, pese a todo, mantiene más probabilidad de ser el sucesor de Rajoy.

También en los datos de esta pregunta irrumpe con fuerza Pizarro. Los votantes del PP creen que el fichaje estrella de Rajoy es el tercero, después de Gallardón y Aguirre, con más posibilidades de suceder al líder del PP. Pizarro acaba de llegar pero tendrá la gran ventaja de poseer un escaño del Congreso para hacer oposición si pierde el PP. Ninguno más en la lista estará en la Cámara Baja, sólo pueden aspirar a senadores y, desde ahí, intentar hacer oposición.

¿Y si Gallardón fundara un nuevo partido?

¿A quién prefieres como ministro de Economía?

Ficha técnica de la encuesta

Más noticias de Política y Sociedad