Público
Público

Gallardón y Botella defienden las donaciones de Coghen a Urdangarin

El ministro asegura que la exconsejera delegada de Madrid'16 'siempre ha hecho lo que pensaba que era conveniente'. La alcaldesa confía en que actuara 'de buena fe'

AGENCIAS / PÚBLICO

Los máximos responsables de las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos, es decir Alberto Ruiz-Gallardón y su sucesora en la alcaldía Ana Botella, han defendido este martes a capa y espada la actuación de la imputada Mercedes Coghen cuando fue consejera delegada de Madrid 2016 pese a que ésta autorizó hasta 18 donaciones a Iñaki Urdangarin y Diego Torres por valor de 120.000 euros por servicios de asesoría de los que no existe justificación ninguna.

En un desayuno de prensa organizado por Europa Press y en el que ambos han coincidido con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Justicia ha asegurado que Mercedes Coghen 'ha hecho siempre lo que pensaba que era conveniente para la candidatura'.

Por su parte, Ana Botella ha indicado que esta donación de 120.000 euros, por la que han declarado como imputados Coghen y otros dos responsables de la Fundación Madrid 2016, 'apareció en los periódicos hace unos dos años' y 'es un asunto que está en los tribunales'. Y se ha mostrado 'totalmente convencida' de que Coghen actuó 'absolutamente de buena fe'.

Por último, la alcaldesa ha defendido que 'el tema de hacer lobby' -la promoción de la candidatura olímpica Madrid 2016 era el motivo de la donación a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS)- a veces es 'difícil' de cuantificar, pero no ha querido entrar en más detalles, ya que el caso 'ya está en el juez'.

La donación a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de la que no existe justificación alguna de la prestación de los servicios pagados, ha sido investigada por el juez José Castro en una pieza separada del caso Nóos, cuyos principales imputados son Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

La imputación de los responsables de Madrid 2016 se produjo después de que el delegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, remitiese a la Fiscalía General del Estado un escrito alertando de que la donación no tenía justificación y en el que adjuntaba los recibos de las donaciones.

Este lunes, el juez Castro levantó el secreto de sumario y en el mismo figuraba que la Fundación de Urdangarin y Torres recibió 16 donaciones por importe de 6.000 euros, y otras dos de 12.000 euros entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, sin que exista rastro documental alguno de los servicios prestados que pudieran justificar dicho desembolso.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias