Cargando...

"Ha ganado la vergüenza a la desvergüenza en el PP"

PSOE Y Podemos piden explicaciones

Publicidad

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Diferentes formaciones políticas han valorado este martes la decisión del exministro de Industria José Manuel Soria de renunciar al puesto como director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno le había propuesto.

Publicidad

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha señalado que el PP se había "burlado" de los ciudadanos al dar a conocer la designación de Soria justo después de la fallida investidura de Mariano Rajoy.

Click to enlarge
A fallback.

El líder de IU, Alberto Garzón, también ha valorado la decisión del exministro de Industria porque era "un escándalo" y "una burla".

Previamente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también había asegurado que no cree que la sociedad quiera que personas como el exministro José Manuel Soria, nombrado director ejecutivo del Banco Mundial, "tengan ningún tipo de relevancia".

Publicidad

"La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla", ha asegurado el líder socialista en su cuenta de la red social de Twitter.

La candidata del PSC, Meritxell Batet, ha recordado que fue el Gobierno quien propuso a Soria para el cargo de director ejecutivo del banco Mundial y que por tanto, tampoco puede "eludir su responsabilidad última".

Publicidad

Desde el que fuese su partido, defienden los "méritos suficientes" de Soria para acceder al cargo para el que el propio Gobierno le había propuesto. "Es una decisión personal que respetamos", ha dicho el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, sobre la renuncia de José Manuel Soria y ha ratificado que este tenía "méritos suficientes" para acceder al puesto.  Además ha añadido que el exministro se ha visto a tomarla por "críticas injustas" que ha recibido.

Sin embargo, esta versión oficial contrasta con el malestar entre algunos miembros del PP por la elección de Soria para el cargo en el Banco Mundial. Esta indignación se ha evidenciado en las palabras de distintos dirigentes, como las del presidente de Galicia y candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, quien admitió que el nombramiento era "difícil de entender" y veía necesarias "explicaciones adicionales".

Publicidad

PSOE Y Podemos piden explicaciones

A pesar de la renuncia de Soria, PSOE y Podemos mantienen su petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el Pleno del Congreso para que dé explicaciones la próxima semana sobre el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial.

Publicidad