Cargando...

Ganemos Madrid se blinda contra la monopolización partidista

La plataforma ciudadana aprueba su reglamento de primarias para conformar sus listas electorales. Los candidatos se presentarán individualmente y cada elector podrá votar un máximo de diez candidatos. En enero iniciará conversaciones con Podemos, IU, Equo y otros actores para definir el espacio de confluencia. 

Publicidad

Los portavoces de Ganemos Madrid, Carolina Pulido y Ramón Hernández, durante la rueda de prensa. -GANEMOS MADRID

Actualizado:

MADRID-. La plataforma ciudadana Ganemos Madrid ha aprobado durante el plenario que ha celebrado este sábado su reglamento de primarias para elegir a los candidatos con los que pretende concurrir a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid. También, han anunciado los portavoces, en enero comenzará una ronda de contactos con partidos cuyos militantes trabajan en esta iniciativa: Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros partidos y movimientos sociales con peso en la capital. El objetivo es concretar el espacio de confluencia para conformar la candidatura con la que tomar las instituciones municipales, ha explicado los portavoces de Ganemos Ramón Hernández y Carolina Pulido en rueda de prensa.

Publicidad


Se trata de un modelo que huye del formato de candidaturas en bloque. El reglamento de primarias aprobado limita a un máximo de diez el número de candidatos que pueda votar cada elector. Es decir, aunque el número de elegibles como concejales son 55 en la capital, sólo podrán votar a diez, evitando así "votaciones en bloque" de una lista formada previamente por un partido político o movimiento. Cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el aspirante situado en la primera posición recibe un punto; el candidato en segunda posición recibe medio punto; el de tercera posición recibe 1/3 de punto; y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto. Luego se ordenarán los candidatos según los puntos recibidos, alternándose según su género, en lo que se conoce como lista cremallera.

Click to enlarge
A fallback.

Cada elector podrá votar un máximo de diez candidatos 

No obstante, con este sistema podrían encontrarse con los primeros diez puestos de la lista dirigidos por un partido, que además son los más importantes y con mayores posibilidades de conseguir un acta. 

Publicidad

"Tenemos un reglamento que nos hemos dado para que pueda conformar su propia candidatura y es un instrumento que no está cerrado, sino que sirve como elemento de confluencia a quien quiera participar", ha dicho Hernández, quien ha matizado que se podrá alterar dicho reglamento en cuestiones formales y "detalles específicos" para que se integren en la candidatura otros grupos o partidos, pero no en los principios esenciales de "alternativa, democracia y protagonismo ciudadano".

"Hemos cumplido con la igualdad de los actores que intervienen en el proceso"

Publicidad

El portavoz de Ganemos ha destacado que con dicho documento aprobado han conseguido "que se cumpla la idea de que la candidatura fuera confeccionada por la ciudadanía", una ciudadanía que podrá ordenar una lista de uno a diez candidatables, colocándolos en el orden que quiera.

La plataforma ha logrado ya 25.000 firmas de las 30.000 solicitadas como elemento esencial para presentarse

Publicidad

Para garantizar la igualdad de oportunidades de los aspirantes desconocidos ante otros que puedan venir de partidos políticos o personajes mediáticos, Ganemos Madrid ha conformado un comité electoral para el proceso de primarias.

Publicidad