Público
Público

Ganemos Madrid se organiza para "construir una ciudad digna de ser vivida"

CARLOS DEL CASTILLO

Ganemos Madrid ya tiene sus objetivos marcados en el calendario, un manifiesto que refleja las motivaciones de su inciativa municipalista y un grupo de portavoces con la misión de explicarlas entre los medios de comunicación y las calles, plazas y barrios de la capital. La meta es, tal y como recoge el texto, acudir a las elecciones del 24 de mayo de 2015 con un proyecto de 'gobierno abierto a la participación que permita colocar la democracia y los derechos en el centro'.

Los más de 350 participantes del tercer plenario de Ganemos, celebrado este sábado en el I.E.S. Cardenal Cisneros, han consensuado que los candidatos que el espacio presentará a las municipales serán elegidos en marzo del próximo año, dos meses antes de la cita con las urnas.

La motivación es clara: recuperar la 'soberanía como sociedad' y aprovechar a los 'miles de ciudadanos y ciudadanas, junto a numerosos movimientos sociales' que son 'capaces de construir una ciudad más habitable y digna de ser vivida', refleja el manifiesto aprobado con un gran consenso. 

También se ha elegido a los portavoces del movimiento. En total son once activistas con experiencia en movilizaciones sociales como la PAH o las mareas. Entre ellos no podía haber representantes de partidos políticos, con el objetivo de que 'el proceso no quede marcado por caras públicas que no representen la imagen real, que es que quien va a capitanear este proceso es la ciudadanía, perosonas más o menos anónimas que se ponen a trabajar en Ganemos Madrid', explica a Público Pablo Carmona, candidato a portavoz.

Organigrama de trabajao de Ganemos Madrid.

A partir de ahí, 'el proceso todavía se está cociendo', adelanta Gonzalo López, uno de los voluntarios del grupo de trabajo de 'Candidaturas' y también candidato a portavoz. 'Lo que está claro es que se celebrarán unas primarias abiertas a la ciudadanía', continúa, ' lo más limpias y justas posibles'.

'Se está intentando que no haya un voto organizado, que la gente vote personas individuales'Entre otras propuestas, este grupo de trabajo está analizando la posibilidad de que los votantes puedan votar a varios cabezas de lista, que compartirían la tarea de llevar a Ganemos a la Alcaldía de Madrid. 'Se está intentando por todos los medios que no haya un voto organizado, que la gente vote personas individuales, que si hay personas de consenso dentro de todo el proceso pues muchísimo mejor. No se quiere hacer vieja política, no se quiere hacer suma de siglas ni proceso de partidos, expone López.

Ganemos quiere apoyarse en dos pilares fundamentales: primarias abiertas y un programa elaborado de forma participativa y colaborativa. En él, los militantes de los partidos políticos como IU o Equo, que ya han confirmado su participación en el espacio, participan a título individual, no como grupos organizados. 

'No cabe un marcaje ideológico con las viejas etiquetas, la marca Ganemos no podrá ser asociada a un frente de izquierdas''Todo se construye desde abajo, la inclusión es en principio de trabajo individual. Ganemos Madrid es un espacio de cooperación donde la gente, independientemente de donde venga, se pone a trabajar y a pensar en cómo se construye una candidatura municipal para una ciudad como Madrid. A partir de esa idea, todo el mundo trabaja en una estructura común, que es una coordinadora, unos grupos de trabajo, de movimiento municipalista, de contenidos, de herramientas...', aclara Carmona a este medio. 

A pesar de las críticas recibidas, el activista municipalista no teme que la inciativa sea vista como un frente de izquierdas. 'Ganemos Madrid tiene su propia autonomía, sus propios procesos inclusivos, democráticos y de participación. En cuanto entras en Ganemoste das cuenta de que hay multitud de organizaciones sociales, ciudadanas, asociaciones de barrio, colectivos de todo tipo... No cabe un marcaje ideológico con las viejas etiquetas de izquierda-derecha, por eso la marca Ganemos Madrid no podrá ser asociada a un frente de izquierdas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias