Cargando...

Los 'garbanzos negros' de Ciudadanos: imputados, falangistas, xenófobos y tránsfugas

El partido de Albert Rivera acumula polémicas derivadas de su afán por expandirse por toda España en tiempo récord. "No me falléis", pidió el presidente de C's a sus candidatos.

Publicidad

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

MADRID.-Albert Rivera quiere impulsar el tsunami naranja y extender su formación, nacida en Catalunya, a toda España. Pero conseguir ese objetivo en tiempo récord no es tarea fácil y, aunque las encuestas le dan a Ciudadanos (C's) cada vez mejores resultados de cara a las próximas elecciones, el proceso de expansión no ha estado exento de polémica. 

Publicidad

PROPUESTAS POLÉMICAS Y ERRÓNEAS

Click to enlarge
A fallback.

Rivera:"Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos"

Tras la noticia, ha sido el propio Rivera quien ha admitido la futura revisión de sus propuestas, después de que ya lo hicieran De la Torre o Garicano. En la convención municipal del partido, donde presentó a sus candidatos y el programa marco para las autonómicas y municipales, el presidente de C's quitó hierro al asunto: "Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos a nuestro programa", prometió, incidiendo en que su formación está siempre "abierta al diálogo". 

Publicidad

El excandidato a la Presidencia de Asturias dijo en Twitter que se limpiaría el culo con la estelada catalana

El primero de ellos, ex coordinador de jóvenes en Madrid, fue expulsado por haber escrito mensajes en Twitter como "escuchar durante más de 15 minutos una conversación en acento latino es perjudicial para su salud". Y en el municipio madrileño de Getafe, la formación de Rivera se vio obligada a nombrar una gestora tras haber expulsado a tres de los cinco dirigentes de su junta directiva que habían pertenecido a los partidos ultraderechistas de Falange y España 2000.

Publicidad

Rivera, a sus candidatos autonómicos y municipales: "No nos falléis"

A ellos se unen otros tres casos similares: el número 22 de la lista de C's a las pasadas europeas, Antonio Sánchez, está imputado en la Púnica; el candidato en Almería, Miguel Cazorla, fue imputado por impropiación indebida; y el coordinador de la delegación territorial de los naranjas en Valencia, Fernando Mut, fue imputado en el caso Innova, que investiga el supuesto desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno valenciano destinados a un centro de innovación en Gandía.

Publicidad

El excandidato de Vélez-Málaga fue condenado por la Audiencia Nacional por incompatibilidades entre su cargo público y su actividad privada en una empresa 

Lo mismo ocurrió con Juan de Dios Segura, ex candidato de Vélez-Málaga para este 24 de mayo, que en 2011 fue condenado por la Audiencia Nacional a una suspensión de seis meses por incompatibilidades entre sus actividades privadas en Transportes Pitana -donde hacía labores de "mediación de conflictos"- y su cargo público como subinspector de empleo. Ocultó la sentencia a la dirección del partido, que le expulsó en cuanto tuvo conocimiento de la sanción "incompatible con los estatutos y valores de Ciudadanos".

Publicidad

Los estatutos de C's exigen llevar seis meses afiliado al partido para concurrir a las elecciones, pero no se han cumplido con los "rebotados" de UPyD, entre otros

Ejemplo de ello es la número tres en Madrid, Eva María Borox, que fue expulsada del PSOE de Valdemoro presuntamente por haber afiliado a amigos y familiares del PP a la formación. O el número dos en Asturias, Ignacio Prendes, ex líder de UPyD en dicha comunidad y suspendido de militancia por la dirección de Rosa Díez. Entre otros muchos. 

Publicidad

Rivera, a sus candidatos: "Podéis sacar pecho por haber hecho primarias y haber sido escogidos por vuestros propios compañeros"

Además, el proceso de primarias ha sido denunciado en otras localidades como León, donde varios militantes enviaron a la dirección quejas por las "flagrantes irregularidades" del sistema y por las "actitudes dictatoriales" del portavoz autonómico, Sedat Maraña. Lo mismo ocurrió en Toledo, donde lamentaron ante la Comisión de Garantías que no se había respetado el proceso de las primarias beneficiando al candidato "oficialista", Esteban Paños, que habría sido casi designado a dedo por la agrupación regional y  no a los preferidos de las bases en la provincia: David Solano y Miguel Payán. En Marbella y Ourense, entre otras localidades, C's se ha quedado sin candidaturas tras no haber logrado salvar las crisis internas.

Publicidad