Cargando...

Garoña marca el futuro de la energía nuclear en España

En el debate sobre la reapertura de la central burgalesa está en juego el alargamiento de la vida del resto de reactores atómicos, que van acercándose a sus 40 años de edad.

Publicidad

Un activista señala un mapa con los emplazamientos nucleares en España en una protesta ecologista. AFP

El debate sobre la polémica reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) arrastra de fondo otro de mayor alcance: el de la conveniencia o no de prolongar la vida del resto de centrales españolas, que irán poco a poco cumpliendo los 40 años de utilidad para los que fueron diseñadas.

Publicidad


“No se sabe cuál es el coste de las mejoras que puedan necesitar, pero sus propietarias son grandes eléctricas con otros negocios que pueden respaldar las inversiones. Además las centrales están más que amortizadas; siguen teniendo muchos beneficios”, señala Julio Campo, experto de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Click to enlarge
A fallback.

Opinión sobre el futuro de las centrales nucleares en España. Fuente: Foro Nuclear

En realidad no existe ninguna normativa que estipule por ley cuánto tiempo puede estar funcionando una central nuclear. Siempre que se cumpla con los requisitos de seguridad, avalados por el CSN, los operadores pueden solicitar una prórroga tras otra. Aún así, la decisión es más política de lo que parece. Los informes que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear sólo son vinculantes cuando son negativos, es decir, cuando una instalación no cumple con los requisitos necesarios para seguir operando. Pero si una central cuenta con el aval del CSN, la última palabra la tiene el Ministerio de Industria, que es quien debe aprobar o desestimar una renovación de la licencia de explotación. Y en ese contexto, el color político del Gobierno de turno juega un papel determinante.

Publicidad