Cargando...

Garzón alerta de que el respaldo del PSOE a Rajoy incluye "acuerdos programáticos"

El ciclo de movilizaciones que llega

Publicidad

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Actualizado:

MADRID.- Alberto Garzón considera que la decisión del PSOE de permitir la investidura de Mariano Rajoy con su abstención supone “una traición histórica que va a tener repercusiones en el futuro”, un “fraude a sus votantes”, pero además lleva conlleva otras cesiones de los socialistas ante el Partido Popular: “No es sólo apoyo a la investidura, estamos ante algo más aunque no haya sido explicitado; acuerdos programáticos esenciales para que nada cambie”.

Publicidad

De hecho, Garzón va más allá y acusa al PSOE de pasar a formar parte de la “guardia pretoriana del PP” –donde también sitúa a Ciudadanos”, y sólo celebra que “las máscaras" hayan caído y la “oligarquía” que gobierna el Partido Socialista haya dado la cara, saliendo para “acabar y descabezar a la dirección del PSOE que quería explorar un gobierno alternativo”.

Click to enlarge
A fallback.

“Hemos encontrado al ciudadano Felipe de Borbón tranquilo. Mi percepción subjetiva es que realmente está convencido de que se ha acabado este periodo”, afirma Garzón

Con el PSOE en su punto de mira y con algunas referencias a la corrupción que salpica al Partido Popular, el coordinador federal de IU ha comparecido este lunes en el Congreso tras reunirse con Felipe VI, “el ciudadano Felipe de Borbón”, como suele referirse al monarca. Es su quinto encuentro con el rey en lo que va de año, y asegura que esta cita ha tenido “singularidades”. “Hemos encontrado al ciudadano Felipe de Borbón tranquilo. Mi percepción subjetiva es que realmente está convencido de que se ha acabado este periodo”, afirmaba.

Publicidad

El ciclo de movilizaciones que llega

Garzón ha transmitido también a Felipe VI que tras la investidura de Rajoy se abrirá un nuevo “ciclo de movilizaciones”, habida cuenta de los recortes que el PP ya ha reconocido que tendrá que efectuar tras la investidura. El líder de IU defiende que las manifestaciones son “igualmente válidas que la presencia en las instituciones”, recuerda que ya participó en la concentración Rodea el Congreso celebrada en septiembre de 2012, y asegura que participará en estas y otras movilizaciones “siempre que no impidan” su “ejercicio parlamentario”.

Aún sin fecha para la investidura

Preguntado por si el monarca había revelado ya cuándo tendrá lugar el pleno de investidura, Garzón ha asegurado que Felipe VI únicamente le ha trasladado que estará en España el domingo por la mañana. “Hasta mañana por la tarde no sabremos cuándo será investidura cuando Felipe VI traslade a la presidenta del Congreso el resultado de las consultas”, zanjaba.

Publicidad