Cargando...

Alberto Garzón planea reorientar IU en la XI Asamblea Federal

El cabeza de lista niega que planee un cambio de las siglas de la formación que "no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular"

Publicidad

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su análisis ante los medios de los resultados de las elecciones generales del 20-D. EFE/J. J. Guillén

Actualizado:

MADRID.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quiere aprovechar la celebración del Consejo Político Federal de la formación del próximo día 9 para poner en marcha un proceso de reflexión para "repensar la izquierda" y el futuro de la organización. 

Publicidad

El comentario de Garzón en esa red social, tiulado Enésima noticia del 'fin de IU', es una respuesta a una información aparecida en la edición digital del diario El País, que aseguraba que el líder de Izquierda Unida había decidido poner fin al partido y crear uno nuevo en un proceso que arrancaría el próximo 9 de enero. Garzón responde a esta información expresando su desconcierto: "Así sin enterarme, he dado fin a mi organización política. Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto".

Click to enlarge
A fallback.

Comentario de Alberto Garzón en Facebook, en la que responde a una noticia de 'El País', sobre su supuestos planes para "poner fin a IU".

En su entrada en Facebook, el diputado electo de IU, se queja de "no es la primera vez" que se publica una noticia sobre el final de IU. "Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas", escribe Alberto Garzón.

Está previsto que en este 2016 IU celebre su XI Asamblea, para la que Garzón no ha descartado presentarse como candidato a coordinador federal. Los estatutos marcan la celebración de esa asamblea tocaría a finales de año, es decir, en diciembre de 2016; no obstante, el sector afín al cabeza de lista es partidario de adelantarla.

Según han confirmado fuentes de IU a Público, la idea del diputado malagueño es afrontarla "en clave superadora", que incorpora a los nuevos actores llegados a la iniciativa Unidad Popular (marca con la que IU ha concurrido a las elecciones) y "fortalecer así el proyecto de IU", algo que no se consiguió en la X Asamblea, cuando se aprobaron unos documentos renovadores y "se guardaron en cajón sin aplicarse".

Publicidad