Cargando...

Garzón defiende la renovación que ha impulsado en IU frente a las críticas de Iglesias

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha vuelto a rechazar la invitación del líder de Podemos de sumarse a su proyecto y dice no entender la "unidad popular selectiva" que pretende Iglesias.

Publicidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón,iz., durante su reunión del miércoles.- EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- Garzón sí, pero no Izquierda Unida. Es el mensaje que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó ayer al joven candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Una tesis que Iglesias ha ampliado sin pelos en la lengua en una entrevista con Público en la que subía el tono de sus habituales críticas a la coalición de Izquierda, su "fetichismo" cuasirreligioso, su histórico "espíritu tristón y de derrota" y su incapacidad para hacer una lectura correcta del escenario político en sus 30 años de historia.

Publicidad


Autocrítica

Más de un año después de que IU rechazara las primarias y viera cómo Podemos irrumpía en el Parlamento Europeo arañándole gran parte de su electorado, han pasado muchas cosas en la coalición. "Hemos hecho autocrítica y no puedo compartir la visión de Pablo", ha asegurado Garzón, que pone sobre la mesa que él ha sido "crítico con la dirección de IU hasta hace pocos meses". El diputado por Málaga fue de los primeros en reconocer el fallo del 25 de mayo de 2014, "entendí que era un error no colaborar con otras fuerzas", apunta. Se ha enfrentado al sector más identitario de la organización, dio la batalla por la expulsión de los responsables políticos del escándalo Caja-Madrid-Bankia en IU y ha forzado la ruptura con la federación de Madrid.

Click to enlarge
A fallback.

"El límite para seguir dialogando es el día en el que se presenten candidaturas"

Su hoja de ruta por la confluencia en candidaturas de unidad popular es, para Garzón, una muestra de renovación, pero la principal "es que yo soy el candidato de IU", defiende. No acepta la distinción de Iglesias entre él y otros sectores de IU porque ahora él representa a la coalición."IU es exactamente lo mismo que soy yo", ha apuntado. El diputado se juega mucho en esta confluencia porque ha apostado por tomar medidas drásticas para que IU no quede fuera de la ola de cambio, pero sus enemigos políticos siguen ahí, y un fracaso en este proceso confirmaría las tesis de los que le acusan de "liquidador de IU" y de "militante de Podemos".

Publicidad

"La ley electoral penaliza la fragmentación de fuerzas políticas"

Garzón no quiere "jerarquías" ni "paraguas". No quiere que ningún agente esté "supeditado a Podemos", sino "trabajar codo con codo con Pablo y con mucha más gente". Tampoco cree que sus potenciales aliados como Equo, Anova, Procés Constituent, Compromís y otras fuerzas y colectivos sociales, vayan a terminar apostando al supuesto caballo ganador que representa Podemos. "Hemos trabajado con ellos en muchos momentos anteriores a Podemos, en Gobiernos, en las calles...Pero no vamos a pelearnos por aliados", ha explicado.

Publicidad