Cargando...

Alberto Garzón mantiene a IU con vida pero paga un alto precio

Una campaña "heroica"

Publicidad

El líder Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a miembros de la dirección y de la candidatura por Madrid, después de su intervención para valorar los resultados electorales del 20-D en la sede de Izquierda Unida, en Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Se puede decir que Alberto Garzón ha hecho su papel, aunque no haya logrado sus objetivos. El candidato a la Presidencia por Unidad Popular-Izquierda Unida, el más joven de todos, con sólo 30 años, consigue mantener viva a su formación, tocada de muerte por el auge de Podemos y el fracaso de las negociaciones para concurrir juntos este domingo. Su candidatura ha obtenido dos escaños por la circunscripción de Madrid, pero se ha quedado lejos de su meta: mantener un grupo parlamentario propio durante esta legislatura.

Publicidad

Así lo ha reconocido el propio Garzón, que comparecía ante los medios alrededor de las 23.30 horas. "No hemos conseguido los objetivos. Ni el grupo propio, ni el 5% de los votos ni tampoco que el bipartidismo pierda los votos suficientes para abrir una nueva etapa de cambio social". Porque el PP ha sufrido un gran descalabro, pero sigue siendo el ganador, mientras que el PSOE de Pedro Sánchez ha conseguido mantenerse en la barrera de los 90 diputados.

Click to enlarge
A fallback.

Garzon

Se respiraba optimismo en la sede de la calle Olimpo de Madrid antes de que comenzara el escrutinio. Las encuestas a pie de urna colocaban a Garzón con una horquilla de entre tres y cuatro escaños. Cuando parecía claro que dos de esos diputados correspondían sólo a Madrid, se llegó a soñar con el grupo propio e incluso con poder ser llave de un Gobierno progresista, aunque siempre mantuvieron la prudencia y aseguraron que barajaban todos los escenarios, desde el mejor hasta el de quedarse fuera del Congreso.

Una campaña "heroica"

Aún así, Garzón ha felicitado a todo su equipo y a los militantes por las "heroica" campaña que han levado a cabo pese a los "intentos de dejarnos fuera del panorama político". Lo cierto es que Unidad Popular ha generado muchas simpatías en esta campaña.

Publicidad

Alberto Garzón asegura que "la voz de la izquierda organizada estará en el Congreso"

También lo ha hecho el propio Garzón, con una valoración más que buena en las encuestas. Le ha faltado saber traducirlo en sufragios. El voto útil, sobre todo a Podemos, deja a la formación tocada, pero no se puede decir que hundida. El resultado de Llamazares en 2008 fue incluso peor, ya que uno de los dos escaños era de ICV.

Publicidad