Público
Público

Garzón niega que IU vaya a "fundirse" con Podemos sin descartar
una lista unitaria 

El candidato a La Moncloa desmiente una filtración en la que se asegura que IU no se presentará a las generales con sus siglas y que formará un "nuevo espacio" con Podemos

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. EFE/Alberto Morante

PÚBLICO

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha negado este jueves que su intención sea que IU no concurra a las elecciones generales con sus siglas, sino que buscará conformar "un nuevo espacio" con Podemos tras debatir "largo y tendido" sobre la fórmula política y jurídica con la que se conformara esa candidatura.

La información, difundida por la agencia EFE y replicada en varios medios digitales ha sido desmentida a través de Twitter por el candidato. "Leo titulares que dicen que IU se funde, se diluye, desaparece... Erre que erre con falsedades. ¡No cambia el interés en matarnos!", ha asegurado Garzón, que en mensajes sucesivos ha defendido la necesidad de articular la "unidad popular".


La información desmentida especificaba que "la "suma multiplicadora" de fuerzas integradas con la marca de Pablo Iglesias es aceptada por la gran mayoría del Consejo Político", máximo órgano de IU entre Asambleas y que se celebra el próximo día 14. Al mismo tiempo afirmaba, citando fuentes de la dirección de IU, que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, había aceptado esta maniobra y se había "tenido que rendir ante lo evidente", tras los buenos resultados obtenidos por las candidaturas populares en Madrid, Barcelona y Galicia.

Según la agencia, el entorno de Garzón "mantiene continuos contactos con el partido de Pablo Iglesias para avanzar en esta candidatura de unidad popular" por que Podemos "se ha dado cuenta de que solos no ganan".

IU afronta este viernes una Presidencia Federal que se antoja larga, tensa y complicada a tenor de las distintas sensibilidades en la organización respecto a la fórmula de entender y construir la unidad popular, tras las malos resultados en las elecciones autonómicas y con la posibilidad de que se decida romper conla federación madrileña.

Llamazares rechaza una "política hechos consumados"

A la información ha reaccionado el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, rechazando que el futuro de IU se decida a través de una política "de hechos consumados" y sin consultar con la militancia sobre las distintas opciones que tiene la coalición de cara a las próximas elecciones generales.

Según el diputado electo en la parlamento asturiano, IU "tiene su proyecto, su programa y sus siglas" y ha advertido de que "para tomar una decisión contraria hay que hacerlo con el soberano, que es el conjunto de los militantes votando en una consulta interna". "Estas cosas no se hacen así, se hacen mediante un informe por escrito con distintas opciones que los militantes debatan, se clarifique la posición y se vota", ha añadido.

Precisamente, Garzón ha convocado el viernes una rueda de prensa previa a la reunión de la Presidencia en la que, presivisiblemente hablará de este asunto. También intervendrá en el órganos federal para exponer su propuesta para las elecciones generales, una "hoja de ruta para un nuevo país"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...