Este artículo se publicó hace 3 años.
Garzón pide forjar un proyecto de izquierdas "atractivo" que sume a mucha gente, con Díaz como "mejor activo"
Además, el ministro de Consumo Garzón reclama "valentía" para bajar el precio de la luz.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha detallado que la izquierda debe conformar un proyecto "atractivo" para el próximo ciclo electoral ante la posibilidad ahora "remota" de un gobierno en coalición formado por PP y Vox, algo "profundamente peligroso para las libertades y lo público".
Además, ha detallado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es el "mejor activo" para lograrlo y que tanto IU como Unidas Podemos deben "protegerla" para que "encarne ese nuevo proyecto", cuyo objetivo es ensancharse y "sumar a mucha gente que se quedó por el camino".
Durante su discurso en la reunión este sábado de la Coordinadora Federal de IU, Garzón ha vuelto a advertir que existe una "ola reaccionaria" a nivel internacional con un espacio "creciente" de los valores conservadores.
Esa dinámica, según ha relatado Garzón, puede materializarse en la opción de una coalición entre "la derecha y la ultraderecha" para gobernar, una posibilidad que suscita "preocupación" en su organización pese a que aún están "lejos" los comicios generales.
"Pero no debemos olvidar que esa posibilidad es enormemente peligrosa para los intereses de la clase trabajadora y enormemente peligrosa para los intereses del proyecto político que hemos defendido desde IU", ha trasladado a sus correligionarios.
La alternativa a la derecha debe ser ilusionante
De esta forma, el también ministro de Consumo ha emplazado a trabajar de "manera urgente y concienzuda" para presentar desde la convergencia Unidas Podemos una alternativa a la opción conservadora que sea "atractiva e ilusionante" para los jóvenes, la clase trabajadora y los ecologistas, entre otros sectores.
Por tanto y aprovechando los cambios en su espacio político, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias y la nueva "refencialidad" de Díaz, el proyecto de la izquierda progresista debe "mejorar" porque aspira a la "mayoría".
Al hilo, Garzón ha desgranado que se debe apostar por un espacio "amplio de confluencia" que debe sumar lo máximo posible desde la sensibilidad progresista.
Garzón reclama "valentía" para bajar la luz
Además, Garzón ha defendido que hace falta "audacia" y "valentía" en el seno del Ejecutivo a la hora de tomar medidas inmediatas para bajar el precio de la luz. En este sentido, se ha mostrado "absolutamente claro" al reseñar que el mercado eléctrico tiene que ser "intervenido" ante el "oligopolio" actual.
Durante su intervención este sábado en el seno de la Coordinadora Federal de IU, el también titular de Consumo ha destacado que el mercado tiene que ser "reestructurado" y "mucho más regulado", para proteger así a las clases populares ante el alza en el recibo de la luz.
En su discurso, Garzón ha explicado que el aumento del precio de los suministros clásicos dificultan la vida de la clase trabajadora y afecta a la actividad de las pymes, una situación que suscita "preocupación" y en la que cualquier gobierno debe ser "activo" a la hora de aplicar soluciones.
Tras citar las "tensiones muy notables" que se viven a nivel internacional, el líder de IU ha apuntado que hay elementos internos en la estructura del mercado eléctrico que obligar a poner "encima de la mesa" reformas estructurales, que en la etapa del PP "dificultó" en su etapa en el Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.