Público
Público

Bases de EEUU Garzón pregunta al Gobierno por la política internacional que mantendrá con Trump

IU lanza la campaña 'Ni Trump ni tropas', cuyo objetivo es que las tropas estadounidenses abandonen de manera definitiva territorio español

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la eurodiputada Marina Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad política. EFE/Javier Tormo

EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha informado este lunes que preguntará el próximo miércoles al Gobierno sobre la política internacional que llevarán "el PP y sus socios" frente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Garzón ha explicado en rueda de prensa que a su formación le preocupan las declaraciones de Trump en relación al tratamiento de armas nucleares y del uso de la tortura como un mecanismo de interrogatorio legal en Estados Unidos.

"Nos preocupa en la posición de defensores de los derechos humanos, y porque hay dos bases militantes en España donde se podrían cometer esos atentados con la complacencia del Gobierno, que se ha mostrado subordinado a la política de EEUU. No hay más que ver la reacción de Rajoy a la llamada de Trump", ha lamentado.

Junto a la iniciativa parlamentaria, la portavoz de la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado la campaña 'Ni Trump ni tropas', cuyo objetivo es que las tropas estadounidenses abandonen de manera definitiva territorio español.

En este sentido, ha explicado que las bases "albergan las tripas de un país cuyo presidente defiende la tortura" y que por ello defienden "con más contundencia que las tropas han de marcharse". "Tenemos que recuperar la dignidad y la defensa de los valores democráticos y la paz", ha opinado.

"Entendemos que ante las medidas de Trump, como el veto migratorio, aumentar las deportaciones o sus declaraciones sobre ruptura, se necesita una respuesta contundente por parte de las instituciones europeas y el Estado español", ha manifestado.

La dirigente ha criticado que las "declaraciones rotundas" por parte de los principales líderes europeos durante los primeros días del mandato de Trump "se hayan quedado ahí". "Ni el grupo popular ni el socialdemócrata parecen dispuestos a romper con su papel de subalternidad", ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias