Cargando...

Garzón propone una renta mínima de 529 euros para personas con ingresos mínimos y revalorizar las pensiones

Empleo y formación

Publicidad

Alberto Garzón durante la presentación de su candidatura a las primarias estatales de Ahora en Común.- E.P.

Actualizado:

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se presenta a las elecciones del 20 de diciembre con un plan de emergencia social que incluye un decálogo de medidas entre las que incluye una renta garantizada de 529 euros mensuales para personas con ingresos mínimos o la revalorización de las pensiones mínimas.

Publicidad

Su propuesta de renta básica contempla un salario mínimo garantizado de 529 euros mensuales a dos millones de personas. Los beneficiarios serían aquellas personas con ingresos inferiores al 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en función de su unidad de convivencia, lo que actualmente se sitúa en 455 euros.

Click to enlarge
A fallback.

Se destina a personas con ingresos inferiores al
70% del Salario Mínimo Interprofesional

En cuanto a las pensiones, propone una revalorización de la pensión mínima. En aquellos casos de las personas con cóyunge no a cargo, la prestación será equivalente al Salario Mínimo anual; mientras que para quienes tienen cóyunge a cargo la prestación sería del 110% del Salario Mínimo.

Publicidad

Empleo y formación

Además, quiere poner en marcha un plan de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración mediante contratos de 35 horas semanales en actividades que sean competencia de los ayuntamientos, de seis meses de duración y un salario de 700 meses mensuales.

Se penalizaría el consumo excesivo de energía y
se primaría el ahorro
y la eficiencia

Publicidad

Alberto Garzón también defiende un suministro vital básico de agua y energía, estableciendo una tarifa por tramos sociales para combatir los cortes que sufren 1,4 millones de hogares. Se establecería un suministro mínimo vital básico en función de la renta. A partir de él, la tarifa se incrementaría penalizando el consumo excesivo y primando el ahorro y la eficiencia.

Subvención de nuevos empleados en pymes

Además, contempla un paquete de ayudas a pymes y autónomos con la simplificación de los procesos administrativos o la subvención durante dos años de parte de la remuneración de nuevos empleados: 30% de la retribución bruta hasta un máximo de 6.000 euros por año y un 20% para el segundo año.

Publicidad

Propone un impuesto extraordinario sobre los incrementos patrimoniales obtenidos entre los años 2010 y 2015

Dentro de este plan de emergencia también incluye su propuesta estrella de trabajo garantizado mediante la creación de un millón de puestos laborales en actividades de servicios sociales, protección del medio ambiente, construcción o mantenimiento de infraestructuras.

Publicidad

Cambiar impuesto de patrimonio por impuest sobre la riqueza

También quiere una reforma del Impuesto de Sociedades con un nuevo tipo impositivo del 35% para las bases imponibles superiores a un millón de euros; la equiparación de la tributación de las rentas del capital a las del trabajo; un nuevo impuesto a las transacciones financieras y un nuevo impuesto sobre la riqueza que sustituiría al Impuesto sobre el Patrimonio.

Publicidad