Público
Público

Garzón, recibido en Buenos Aires por simpatizantes de ETA al grito de "torturador"

El exmagistrado de la Audiencia Nacional participaba en un acto en la Facultad deFilosofía. "Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar", le espetaron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exmagistrado de la audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fue recibido al grito de 'opresor' y 'torturador' en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires donde iba a participar en un acto. La manifestación estaba organizada por miembros de colectivos defensores de los presos etarras, que llegaron a amenazarle con frases como 'como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar'.

En el acto, titulado Derechos humanos y procesos de emancipación: la construcción latinoamericana del presente, también participaron el filósofo Ernesto Laclau y el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Remo Carlotto. Diferentes asistentes que portaban la bandera de Euskadi y pedían el acercamiento de presos etarras increparon al exjuez y pidieron a las autoridades educativas que no inviten a un 'torturador' como Garzón. Varios de los presentes impidieron en un primer momento que el exjuez pudiese hablar, según muestra un vídeo grabado por personas que acudieron al acto.

Una persona que se identifica como perteneciente a la asociación de Amigos del Pueblo Vasco criticó que la Universidad de Buenos Aires invitase a una persona 'responsable de torturas, por encubrir torturas en España contra los militantes vascos'. 'No aceptamos en nuestro nombre que se hagan este tipo de cosas', indicó. Entre gritos de 'Libertad para el pueblo vasco' y 'Libertad a los presos por luchar', varios de los asistentes denunciaron el apoyo de Garzón al expresidente colombiano Álvaro Uribe y al principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski. 'Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar', corearon varias personas durante el acto. 'Viva la lucha del pueblo vasco', añadieron.

Otro de los asistentes denunció que varios de sus compañeros en la asociación han denunciado que sufrieron 'peores torturas' que en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención de la dictadura argentina. 'Las torturas que se cometen en la Audiencia Nacional y por orden de Baltasar Garzón son peores que en la ESMA. No pueden invitar a un represor', añade.

Más noticias en Política y Sociedad