Cargando...

Garzón reivindica en Sevilla la "garantía de honestidad" de IU frente a la corrupción del PP

El candidato a la Moncloa vuelve a coincidir en un mitin con Lara desde el arranque de campaña en un acto de cierre que ha huido de Madrid, la región que ha evidenciado sus diferencias.

Publicidad

El coordinador federal de IU, Cayo Lara (2d), el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (i) y el candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, Daniel González (2i). EFE

SEVILLA.- En Andalucía ya pasaron elecciones autonómicas. En Sevilla sólo está en juego un concejal ─a lo sumo dos según el CIS y otras encuestas─, pero ha sido la plaza que la dirección federal de Izquierda Unida ha elegido para poner fin a una campaña electoral en la que se juega su supervivencia ante la irrupción de Podemos y el auge de Ciudadanos.

Publicidad

La campaña electoral ha evidenciado las diferencias entre el coordinador federal, Cayo Lara, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón

Click to enlarge
A fallback.

Garzón ha sido claro a este respecto en su intervención en la Muelle de la Sal de la capital andaluza, junto al río Guadalquivir y frente unas 700 personas. "Los tiempos son complicados, el suelo se mueve bajo nuestros pies", ha dicho en clave social, pero sobre todo de cara a su organización. Garzón ha pedido una "izquierda valiente" que "no caiga en la parálisis" y salga "a ganar y a afrontar los problemas de forma colectiva". "Que nadie se asuste y piense que la izquierda tiene que hacer un repliegue", ha advertido el candidato a La Moncloa, que defiende "más que nunca los valores y principios" de su organización, pero que "necesaria la unidad popular", no sólo como "herramienta de marketing electoral" sino como "herramienta de transformación social".

IU, "garantía de honestidad"

Ha sido el Partido Popular la diana de todas las intervenciones. De la de Garzón y Lara y también de la de el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González; un joven de 27 años a quien los sondeos reservan un acta de concejal.

Publicidad

Lara también ha cargado contra Aguirre, a quién considera "la madrina de la corrupción", y que para Garzón "no puede representar al pueblo cuando cobra 30.000 euros al mes"

Frente a la "banda organizada para trincar" que según Lara dirige Rajoy, "el señor X de la corrupción", Garzón ha pedido el voto para su formación porque "cada concejal de IU que entre en las instituciones es una garantía de honestidad", ha dicho poniendo como ejemplo la denuncia del caso Rus que ha destapado el grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià. Cayo Lara alarga esa lista de la honestidad ha todo su organización. "Somos la izquierda que combate la corrupción que combatimos la burbuja inmobiliaria cuando no estaba de moda, que nos querellamos contra Bárcenas, que creó la comisión de investigación de los EREs de Andalucía y que hemos pedido investigar el fraude de los cursos de formación hasta que el PSOE no echó del Gobierno", ha enumerado.

Publicidad