Cargando...

Garzón y García Montero se vuelcan para mantener el feudo de IU en Madrid

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno central y autonómico defienden en Rivas el modelo de gestión
de IU para que su alcalde, Pedro del Cura, sea elegido

Publicidad

Alberto Garzón, junto al candidato a la Alcaldía de Rivas, Pedro del Cura, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero. - EFE

Actualizado:

RIVAS.- Las elecciones europeas hicieron saltar las alarmas en Izquierda Unida cuando vieron cómo en su histórico feudo madrileño, Rivas Vaciamadrid, Podemos se colocaba como primera fuerza política, con más del 20% de los votos frente al escaso 18% de la coalición de izquierdas. Era algo insólito, aunque no inesperado.

Publicidad

Las elecciones en Rivas, la joya de la corona de IU, se toman con cierta calma después de que Podemos ganara en las europeas

Click to enlarge
A fallback.

Por eso, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el candidato a la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, no han dejado de lado a Del Cura este lunes y le han arropado en una acto público en la Plaza de la Constitución de la localidad frente a más de 500 personas. No ha sido un acto precisamente de masas, teniendo en cuenta el signo político del gobierno local, pero ha servido a ambos candidatos para recordar una vez más la importancia de conservar los principios y valores de la izquierda en "un momento volátil y convulso".

Del Cura: "Hemos demostrado que no es cierto
el mantra de la derecha de
que la gestión privada es
más eficaz que la pública"

Publicidad

El aún regidor de Rivas ha sacado pecho por mantener la mitad del presupuesto en políticas sociales, ha denunciado que la Comunidad de Madrid les adeuda 15 millones de euros y que les mantiene aislados con "el peor transporte público" y sin conexión con la M-50, que facilitaría "cientos de puestos de trabajo" a lo largo del Corredor del Henares.

Ha cargado contra la inacción del Gobierno regional frente al tráfico de drogas de la Cañada Real y ha avisado de que los ripenses no dudarán en cortar de carretera de Valencia o marchar hasta la sede del Ejecutivo madrileño para que se cumplan sus reivindicaciones como ya hicieron en otra época. "Las elecciones no las deben decidir el IBEX 35 ni los medios de comunicación, las decide la gente; por eso tenéis que contribuir a la que izquierda siga siendo el referente aquí", ha concluido Del Cura para instar a sus votante a convencer a todos los que puedan en esta última semana de campaña electoral.

Publicidad

García Montero: "Si resistimos aquí es posible
que en noviembre podamos dar una patada en el
culo al PP en España"

"Las instituciones deben estar en manos de gobiernos capaces de vivir la gestión publica con corazón, compasión y capacidad de mirar a los ojos de la gente", ha afirmado el poeta en su tono habitual, apelando al sentimiento, a "la humanidad de la política". "Es en los ayuntamientos donde se puede resistir; y Rivas es el orgullo de IU en todo el Estado. Si resistimos aquí es posible que en noviembre podamos dar una patada en el culo al PP en España y podamos llevar a Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno. Las tonterías hay que dejarlas para el día 25 con un café; el 24 todos a votar a Pedro", ha insistido el poeta.

Publicidad

Garzón: "Nos disputamos si los cambios son cosméticos o profundos. No nos vale una capa de pintura"

Garzón ha defendido el trabajo público garantizado, una de sus medidas económicas encaminadas a generar un millón de empleo con algo más de 9.000 millones de euros de inversión pública. Frente a los que lo consideran "una utopía", el diputado por Málaga contrapone el rescate a la banca española por algo más de 70.000 millones.

Publicidad