Cargando...

La Generalitat seguirá con su acción exterior, según Convergència Democràtica

La CUP: "hoy es lo mismo que ayer"

Publicidad

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs. EUROPA PRESS

Actualizado:

MADRID.- El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, cree que la Generalitat continuará ejerciendo su acción exterior, igual que ha hecho siempre y tal como hacen otras comunidades autónomas, aunque ha reconocido que tendrá que hacer "alguna lectura jurídica" de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las funciones de la nueva Consejería de Exteriores.

Publicidad

Y es que según Homs, el recurso del Gobierno de España contra esa Consejería ha creado un "absurdo", porque la Generalitat está obligada a cumplir la ley catalana de Acción Exterior, que está "avalada" por el propio Tribunal Constitucional. En la misma línea, ha recordado que el Estatuto catalán tiene un título dedicado a la acción exterior, también validado por el órgano de garantías.

Click to enlarge
A fallback.

Además, ha recordado que en el anterior Govern había una Secretaría de Acción Exterior (bajo su Consejería de Presidencia) y que siempre ha habido acciones de promoción exterior económica y cultural, no sólo por parte de Cataluña sino de otras comunidades autónomas, y todo ello con el aval de la jurisprudencia del TC. "Me parece imposible dejar de poder hacer estas actuaciones", ha resumido.

La CUP: "hoy es lo mismo que ayer"

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las funciones de la nueva Conselleria de Exteriores "no cambia absolutamente nada" y, en este sentido, ha afirmado que esta consejería "hoy es exactamente lo mismo que era ayer".

Publicidad

SíQueEsPot critica que la Conselleria sea suspendida por el TC

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela. EUROPA PRESS

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha dicho este miércoles que la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya es del todo prescindible, pero ha criticado que es una "barbaridad política" que se haya impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC) y que éste haya suspendido sus competencias.

Publicidad