Público
Público

Generalitat y Gobierno reactivan la Comisión Bilateral, parada desde 2011

En la reunión se están tratando, a petición del ejecutivo catalán y con el objetivo de avanzar en el diálogo institucional, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra, durante la reunión de este lunes. /EFE

efe

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno del Estado han reactivado hoy la Comisión Bilateral, que no se reúne desde 2011, con una sesión de trabajo en en la que han tratado, a petición del ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

La reunión ha comenzado minutos después de las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat y en ella participa la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que presidirá la delegación del Gobierno central.

Acompañan a Batet los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, están presentes el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, que encabezará la delegación catalana.

Junto a Maragall se sientan el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, además de la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat, el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales, Aleix Villatoro.

Es la primera reunión de este órgano -creado a partir del Estatut aprobado en 2006- desde la celebrada en julio de 2011, aún en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo del encuentro es recuperar las relaciones entre ambos gobiernos y sigue la estela de la reunión que mantuvieron a principios de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Tras la etapa de relaciones gélidas entre la Generalitat y el anterior Gobierno del PP, los ejecutivos de Sánchez y Torra desean avanzar en el diálogo institucional, pese a las discrepancias en relación con el proceso soberanista en Cataluña.

En el orden del día, que consta de 13 puntos, figuran algunas "consideraciones" que ambos ejecutivos tienen interés en poner encima de la mesa, aunque las posiciones de partida de cada uno ya hacen augurar que no habrá acuerdo, ni siquiera serán objeto de negociación.

Mientras el Gobierno central quiere plantear la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, el Govern tiene intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos, aunque también abordar asuntos del día a día, como por ejemplo la "infrafinanciación" de los Mossos d'Esquadra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias