Cargando...

Gerardo Pisarello: "Las ciudades tienen que discutir sobre el TTIP porque son las principales afectadas"

El TTIP y los gobiernos del cambio

Publicidad

Gerardo Pisarello, durante la presentación del informe de Ecologistas en Acción. / LAURA SAFONT

BARCELONA.- Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha participado la mañana del jueves en la presentación del informe impulsado por Ecologistas en Acción, La amenaza global asalta lo local: el TTIP en municipios y comunidades autónomas, junto a su autora y portavoz de Ecologistas, Serlinda Vigara, y Lúcia Bárcena de la campaña #NoalTTIP. Pisarello ha criticado la opacidad que envuelve a las discusiones del tratado del libre comercio entre EEUU y la UE, y en particular ha reivindicado la necesidad de que las ciudades se sumen a la discusión pública del tratado. “Las ciudades han de participar en la discusión sobre el TTIP porque son las principales afectadas”, ha alertado sobre las afectaciones que puede tener la firma del TTIP sobre las políticas municipales al primar el interés de las grandes corporaciones por delante del público.

Publicidad

El TTIP y los gobiernos del cambio

La portavoz de Ecologistas en Acción y autora del informe, Serlinda Vigara, ha alertado de que “el TTIP afecta al modelo municipal que quieren impulsar los gobiernos del cambio”. En relación a Barcelona, Gerardo Pisarello ha admitido que “las ciudades cada vez tienen un margen más limitado para decidir aspectos que afectan a la ciudadanía” por toparse continuamente con el bloqueo de las leyes estatales. Aun así, ha defendido que el Ayuntamiento logra encontrar las “grietas jurídicas” para saltarse las trabas del PP. Con la aprobación del TTIP, ha reconocido que “eso sería más difícil”.

Click to enlarge
A fallback.

21 y 22 de abril, encuentro de territorios libres de TTIP, CETA y TISA

La presentación del informe de Ecologistas en Acción es el punto de partida del Encuentro Paneuropeo de Autoridades Locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio que los próximos días 21 y 22 de abril se celebrará en Barcelona, y que reunirá a un centenar de alcaldes y concejales de los municipios europeos que se han declarado contrarios a los tratados TTIP y CETA.

Publicidad