Público
Público

La gestora lleva al PSOE a la abstención y las bases se rebelan

Una gran mayoría de las asambleas de Aragón y Valencia se pronuncia por el “no es no”, así como de otras federaciones

El ahora presidente de la Comisión Gestora del PSOE y president también del Principado de Asturias, Javier Fernández, con la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas de la comunidad, Susana Diaz, en el Comité Federal celebrado el pasado enero. REUTERS/Andrea Comas

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Se utiliza un lenguaje apaciguador y un tanto engañoso, en el que se habla de la legitimidad que tienen los 290 miembros del Comité Federal, máximo órgano entre Congreso y Congreso, para adoptar decisiones políticas; lo que viene a decir que no habrá consulta a las bases sobre la posición que adopte el PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

Y se habla de “abstención técnica” para no decir que ese posicionamiento político supone permitir a Mariano Rajoy seguir en el Palacio de La Moncloa tras la segunda investidura.
Los dos máximos dirigentes de la Comisión Gestora, el asturiano Javier Fernández; y el andaluz Mario Jiménez, llevan marcando este camino desde que se hicieron con las riendas del partido, y ni contemplan lo del llamado “Gobierno alternativo”.

Pero la gestora no lo va a tener fácil. Numerosas agrupaciones que se han reunido estos días están más a favor del “no es no” que propugnaba Pedro Sánchez, y así lo están manifestando con sus votos.

En Aragón, en la asamblea de Zaragoza a la que asistieron más de 300 personas, se acordó por unanimidad el “no” a Rajoy. Y lo mismo ocurrió en Utebo, la alcaldía más grande gobernada por el PSOE, y en Calatayud.

Pero otro tanto pasó en la Comunidad Valenciana donde los ahora críticos ya han promovido un manifiesto a favor de Pedro Sánchez, y el “no” a Rajoy se están imponiendo en muchas asambleas.

La Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con su presidente  Javier Fernandez en el centro, en su primera reunión en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz. REUTERS/Sergio Perez

La Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con su presidente Javier Fernandez en el centro, en su primera reunión en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz. REUTERS/Sergio Perez

Cierto es que en ambas comunidades los dos presidentes autonómicos, Javier Lambán y Ximo Puig, aunque estuvieron en la operación contra Pedro Sánchez, han defendido el “no” a Rajoy… hasta ahora.

Otras fuentes apuntan que el mismo posicionamiento se está corriendo por otras federaciones, y los barones victoriosos del Comité Federal “están pasando un mal trago, incluyendo Andalucía”, afirmó a Público un dirigente de esta federación.

Podría estar muy reñida la votación en el Comité Federal, porque algunos dirigentes que votaron en contra de Pedro Sánchez no apoyan mantener al Gobierno a Mariano Rajoy

Por ello, fuentes consultas aseguran que con el posicionamiento de “la abstención” y sin consulta a las bases, la votación en el Comité Federal puede estar muy reñida. De hecho, hay dirigentes del PSOE que no querían que siguiera Pedro Sánchez, pero que están posicionados en el “no”.

Para contrarrestar este nuevo pulso que se le viene encima al PSOE, los barones utilizan el lenguaje y también quieren hacer mucha pedagogía y, por ello, van a prolongar el proceso hasta el final, aunque no está calando demasiado el mensaje a la defensiva de Fernández, de que es mejor un Gobierno del PP en minoría, que otro en mayoría.

De momento, la gestora sigue a paso lento, aunque la próxima semana ya ha convocado el Consejo Territorial, que agrupa a todos los secretarios generales, para intentar ir posicionándose hacia la posición abstencionista.

A todo esto, Pedro Sánchez sigue de meditación… pero no suelta el teléfono.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias