Público
Público

El Gobierno afirma que la inflación es "temporal" y se va a ir "corrigiendo" durante 2022

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que se trata de un fenómeno global y que Estados Unidos tiene una tasa de inflación superior a la española.

El Gobierno afirma que la inflación es 'temporal' y se va a ir 'corrigiendo' durante 2022
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, da una rueda de prensa en el complejo del Palacio de La Moncloa. Fernando Alvarado / EFE

El Gobierno afirmó este jueves que la inflación es una cuestión "transitoria, temporal y durante 2022 se va a poder ir corrigiendo", después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntara que el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en diciembre una tasa anual del 6,7%.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, valoró ese dato en la rueda de prensa que ofreció al término de la Comisión Mixta que evalúa la situación de La Palma tras la erupción volcánica.

"Todos los organismos nacionales e internacionales, empezando por el Banco de España y el Banco Central Europeo, coinciden en que esta tasa de inflación es transitoria, temporal y durante 2022 se va a poder ir corrigiendo", ha explicado el ministro.

Y apuntó que "es consecuencia del tirón de la recuperación económica que se está produciendo en todo el mundo". Además, Bolaños indicó que es "un fenómeno global" y puso el ejemplo de Estados Unidos donde "la tasa de IPC conocida es más alta que la de España".

Además, aunque ha reconocido que la tasa es "alta", ha señalado que el alza es consecuencia de que se compara con un año 2020 —"el año de la pandemia" en el que la inflación fue "cero"—. Finalmente ha asegurado que las medidas tomadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz han conseguido que la inflación sea "mucho menor" de lo que habría sido si no se hubieran aplicado.

Más noticias