Cargando...

Susana Díaz blinda un presupuesto para Canal Sur de 418,5 millones

Una directiva interina

Publicidad

Susana Díaz durante su entrevista en Canal Sur Radio.

Actualizado:

MADRID.- El Gobierno andaluz va a comprometer un presupuesto de 418,5 millones de euros en los próximos tres años para sacar definitivamente a Canal Sur de la crisis del sector, sin necesidad de privatizar el ente público ni de ejecutar nuevos recortes. El mantenimiento de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), con una plantilla de 1.475 trabajadores (llegó a tener 1.653), costará a los andaluces 11,6 millones de euros al mes durante los próximos tres años, una inyección anual de 139,5 millones entre 2017 y 2019. La crisis se ha llevado por delante muchos medios de comunicación públicos, municipales y autonómicos.

Publicidad

Durante esta coyuntura, el Gobierno de Mariano Rajoy planteó toda una serie de medidas encaminadas a facilitar a las comunidades el ahorro en el gasto público, propuestas para la consolidación fiscal, entre ellas, una polémica ley que abría la puerta a la privatización de las televisiones y radios autonómicas. Pero la Junta de Andalucía dio la espalda desde el principio a aquel modelo, siempre denunció la “demagogia” de plantear la necesidad de suprimir un canal de televisión o una emisora de radio que cumplían un servicio público con el pretexto de salvaguardar la educación y la sanidad.

Click to enlarge
A fallback.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención en un acto de partido que conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia. EFE

Por esta razón, la Junta va a prorrogar hasta 2019 un contrato programa para la RTVA que compromete una partida de 418,5 millones de euros en los próximos tres años, una inyección presupuestaria que “sacará definitivamente a Canal Sur de la crisis”. El contrato-programa es un documento que blinda el presupuesto para un periodo determinado a cambio de una serie de compromisos sociales por parte de la radio y televisión públicas, tales como el fomento de la cultura y la educación, la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres, y el tratamiento especialmente riguroso frente a la violencia de género.

Los presupuestos contemplan unos gastos de 164 millones de euros

Publicidad

Los presupuestos de la RTVA para este año contemplan unos gastos de 164 millones de euros, la misma cifra estimada de ingresos (barajando un repunte de la publicidad), lo que permite a sus responsables prever un presupuesto de explotación “equilibrado y con déficit cero”. La media anual de cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que ve Canal Sur) es de 8,4%.

Una directiva interina

La estabilidad del ente público ha contado con el apoyo de Ciudadanos, socio del PSOE-A en esta legislatura, que sin embargo no está representado en el Consejo de Administración de la RTVA. El pacto para blindar a Canal Sur en los presupuestos de este año abre al fin la puerta a la renovación de este órgano de decisión, cuyo mandato caducó en 2015, y que ahora no representa la nueva pluralidad del Parlamento tras las últimas elecciones autonómicas (ni Podemos ni Ciudadanos forman parte del mismo).

Publicidad

La RTVA cuenta con una dirección provisional desde hace tres años y tres meses

La RTVA cuenta con una dirección provisional desde hace tres años y tres meses. El subdirector general del ente, Joaquín Durán, asumió el cargo en funciones tras la repentina dimisión de Pablo Carrasco, el primer directivo de Canal Sur nombrado por el Parlamento autonómico. Pero su mandato en funciones se ha prolongado más de lo previsto, ya que para sustituirlo se necesitaría un acuerdo político de todos los partidos difícil de vislumbrar en el actual panorama parlamentario. El director general, según la ley que regula la RTVA, tiene que ser elegido por mayoría cualificada, esto es, dos tercios de la Cámara en primera votación (72 votos del total de 109 diputados) y por tres quintos (65), en una segunda. Ambas fórmulas exigen el acuerdo entre los 47 diputados del PSOE y los 33 del PP, o bien que los socialistas pacten la renovación del ente público con Podemos (15), Ciudadanos (9) e IU (5), dejando fuera a los populares.

Publicidad