Público
Público

El Gobierno anuncia que los corredores Atlántico y Mediterráneo se desarrollarán en paralelo

El Ejecutivo central invertirá 16.000 millones en el Corredor Atlántico en los próximos años y se ha comprometido a tener un plan director para completar y ampliar la red el próximo octubre.

23/08/2022 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 23 de agosto de 2022, en Madrid
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 23 de agosto de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que el Gobierno central apuesta por igual por el Corredor Mediterráneo y el Atlántico por la financiación que recibirán ambos proyectos para desarrollarse de forma paralela.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián, confirmaron este compromiso durante un acto en Gijón al que asistieron representantes de nueve de las 11 comunidades afectadas, además de dirigentes empresariales y sindicales.

El Ejecutivo central invertirá 16.000 millones en el Corredor Atlántico en los próximos años y se ha comprometido a tener un plan director para completar y ampliar la red el próximo octubre. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará más de 2.477 millones de euros a los tramos del Corredor Atlántico, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año reservan 1.648 millones en inversiones, una cifra similar a la del Corredor Mediterráneo.

De las palabras a la realidad

Lucas destacó la importancia de ambas infraestructuras y señaló que el Corredor Atlántico tiene pendiente de ejecutar una inversión de 16.080 millones, de los cuales 12.000 son para nueva construcción y 3.913 para renovaciones, de un total de 49.406 millones programados desde 2003.

No obstante, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha instado al Comisionado del Corredor Atlántico a que las inversiones previstas en los PGE de 2023 se hagan realidad lo antes posible y ha pedido un diálogo continuo y fluido para abordar las necesidades de la región.

González Corral ha enfatizado la importancia de aprovechar los Fondos Europeos y ha solicitado un trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas por las que pasa el corredor. Además, ha llamado a que "todos los corredores jueguen en la misma liga" para poder ser competitivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias