Este artículo se publicó hace 4 años.
Consejo de MinistrosEl Gobierno ha aprobado hoy el real decreto para incrementar las becas en un 22%; afectará a más de 600.000 estudiantes
Entre otras cuestiones, el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros acaba con el endurecimiento de requisitos plasmado en la ley Wert; los umbrales de renta ganan peso como factor para acceder a estas ayudas.
Alejandro López de Miguel
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el real decreto por el que incrementa en un 22%, hasta los 1.900 millones, las partidas dedicadas a becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Esta iniciativa supone una inyección de 386 millones de euros, y fue anunciada por el Ejecutivo en mayo, si bien hasta ahora no se ha visto plasmada en un real decreto.
"Es el mayor aumento de la última década en el presupuesto" en estas partidas, afirmaba la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según Montero, las reformas en cuestión beneficiarán a 625.515 estudiantes; 372.240 de ellos serán de niveles no universitarios, mientras que 253.274 serán estudiantes de Grado y Máster. En lo que respecta a los estudiantes universitarios, la cifra de beneficiarios de beca pasa de 89.376 a 175.945, casi el doble.
372.240 de los beneficiarios serán de niveles no universitarios, mientras que 253.274 serán estudiantes de Grado y Máster
Con esta norma, además, se introducen cambios en los requisitos académicos para acceder a una beca, con la intención de que primar fundamentalmente las circunstancias socioeconómicas. Acaba por tanto con el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas plasmadas en la ley Wert, apuntan.
A partir de ahora, la nota de acceso a las becas queda establecida en un 5, en el caso de las becas no universitarias, y se eleva el umbral 1 de cuantía de la renta (no se actualizaba desde el curso 2010-2011), con la idea de puedan acogerse las familias con menores ingresos.
A esto se une el aumento en 100 euros de la cuantía fija de la beca para alumnos universitarios, y el refuerzo del apoyo a las personas con diversidad funcional, cubriendo el coste completo anual de los estudiantes con discapacidad matriculados en la UNED. En última instancia, se incluye a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
En los últimos dos meses, desde que el Gobierno anunció esta reforma, el texto del real decreto ha sido trasladado a la Conferencia Sectorial de Educación, el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y de CEUNE, afirman desde el Ejecutivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.