Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno aprueba una primera línea de avales de 20.000 millones, la mitad para pymes y autónomos

El Ejecutivo comprometió hace una semana un total de 100.000 millones para avalar préstamos. El Estado avalará hasta el 80% del total de los préstamos de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Gobierno central aprobará el jueves paquete de medidas económicas
María Jesús Montero, en una imagen de archivo. 

ALejandro l. de miguel / manuel Sánchez

El Gobierno ha aprobado este martes una "primera línea de avales" por valor de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de los autónomos, pymes y empresas más afectadas por la emergencia del coronavirus. 

Desde ahora los españoles en Italia que deben ser repatriados sí podrán volar directamente a cinco ciudades

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros. La cantidad liberada en esta primera tanda supone la quinta parte del total de 100.000 millones de euros comprometidos en el Consejo de Ministros de la semana pasada. 

La mitad, 10.000 millones de euros, irán destinadas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Montero ha explicado que estos avales tienen "carácter retroactivo", y abarcarán "las operaciones concedidas desde el 18 de marzo". Persiguen garantizar la concesión de nuevos préstamos para el pago de salarios, facturas o impuestos.

Así, el Estado avalará el 80% de los créditos para pymes y autónomos, mientras que el porcentaje para el resto de empresas será del 70% para los nuevos préstamos, y del 60% para las renovaciones. Los avales tendrán la misma vigencia que los plazos de los préstamos concedidos, con un plazo máximo de vencimiento de 5 años.

Los españoles atrapados en Italia podrán volar a España

En otro orden de cosas, la ministra portavoz ha anunciado que el Ejecutivo modificará el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo, por el que prohibió todos los vuelos directos de Italia a España. A partir de ahora, las personas de nacionalidad española "que se tienen que repatriar" sí podrán volar directamente a cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Estas personas deberán "guardar el periodo de cuarentena", recordaba Montero.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias