Público
Público

El Gobierno aprueba una prórroga de la excepción ibérica hasta final de año

Bruselas ha dado el visto bueno a la ampliación del mecanismo pactado con la Comisión Europea para limitar el precio de gas que se utiliza para generar electricidad. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la extensión de esta medida.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Fernando Sánchez / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de la excepción ibérica. El mecanismo pactado con la Comisión Europea para limitar el precio del gas que se utiliza para generar electricidad estará en vigor hasta final de año. Según ha confirmado en una entrevista con RTVE la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Bruselas ha dado el visto bueno a la extensión de esta medida dentro del ejercicio en curso.

"Está trabajado y cerrado y contamos con el acuerdo y el respaldo de la Comisión", ha señalado la vicepresidenta tercera del Gobierno. Del mismo modo, Ribera ha señalado que la prórroga tiene que ser aprobada de manera "formal" por Bruselas, pero que las autoridades comunitarias han dado ya su "respaldo explícito". 

Ribera ha explicado que se trata de una "herramienta" que "permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año" y que "probablemente no se active" si el gas natural se mantiene en los "precios actuales", pero que volvería a entrar en acción "si vuelve a subir". En las últimas semanas, el precio de mercado de la electricidad en la subasta es más bajo que el tope fijado.

La prórroga tiene que ser aprobada de manera "formal" por Bruselas

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han explicado que la senda para el tope al gas subirá ahora más suavemente. En este momento se encuentra en 55 euros/MWh, pero irá creciendo hasta llegar a los 65 euros/MWh en el mes de diciembre aunque hasta ahora subía en cinco euros al mes. En abril, por ejemplo, se situará en 56,1 euros megavatio hora, según recoge Efe.

El cambio "más importante" en esta nueva prórroga con respecto a la anterior, es que "la curva de la pendiente por la que cada mes se incrementaba poco a poco el tope del gas pasa a ser una curva mucho más prolongada pero mucho más suave. En lugar de que cada mes suba cinco euros ese tope (...) pasamos de los 55 actuales a los 65 de diciembre", ha explicado la vicepresidenta de Transición Ecológica.

Así funciona el mecanismo ibérico

La excepción ibérica se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio de 2022 y es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio final del recibo de la luz a las familias y las empresas. En concreto, el mecanismo limita el precio del gas en el mercado mayorista o pool para evitar que suban los precios en las subastas.

La excepción ibérica ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros entre junio y febrero

Según los últimos datos del Ministerio, el mecanismo ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros desde que comenzara a aplicarse en junio y hasta el mes de febrero.

Esto se traduce en que con la aplicación del mecanismo ibérico, el precio del gas se ha contraído en España un 68% desde los picos registrados en el mes de agosto. Así, el precio del gas en España en el segundo mes de 2023 era un 41% inferior al registrado en Italia, un 34% menor al de Francia y un 25% más bajo que el alemán.

¿Qué pasará el próximo año?

Lo cierto es que España señaló a principios de año su intención de que este mecanismo estuviera en vigor más allá de 2023. Mientras, Portugal se interesó por mantener este mecanismo siempre y cuando se conservara el "modelo" y los "términos" aplicables por entonces. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez confirmó el pasado mes de enero que su pretensión de que se extienda, al menos, hasta finales de 2024. 

Tanto el Ejecutivo español como el luso, país en el que también está en vigor esta medida, se han mostrado "optimistas" durante las últimas negociaciones con Bruselas para extender el mecanismo. Sin embargo, que la medida perdure se verá condicionado por la duración de las medidas excepcionales por la guerra de Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias