Público
Público

El Gobierno de Ayuso reconoce un plan para tapar los agujeros de Tesorería tras la exclusiva de 'Público'

Lasquetty reconoce en el pleno de la Asamblea de Madrid que la concesión del crédito que preveía conceder la URJC forma parte de un plan con las entidades públicas que tiene dos objetivos: evitar que a estas instituciones les cobren los bancos un tipo negativo por sus excedentes de liquidez y que la Comunidad pueda hacer uso de de este dinero para "cubrir necesidades transitorias de Tesorería sin pagar euríbor".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado durante el pleno de la Asamblea de Madrid.(DAVID FERNÁNDEZ | EFE)

público

Javier Fernández-Lasquetty reconoce en el pleno de la Asamblea de Madrid que existe un plan en la Comunidad por el que pueden recibir créditos de entidades públicas. El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid asegura que no es un "préstamo", pero sí reconoce que este dinero podría servir para que la Comunidad hiciera uso de los excedentes de las entidades públicas para "cubrir necesidades transitorias de Tesorería sin pagar euríbor".

El diputado de Podemos Jacinto Moreno preguntó al Gobierno en el pleno por la investigación que realizó Público y que destapó que la Universidad Rey Juan Carlos pretendía dar un crédito de hasta 185 millones a la Comunidad de Madrid. 

El consejero de Hacienda y Función Pública alegó que, ante los tipos negativos que cobran las entidades financieras a las entidades públicas, la Comunidad de Madrid habló con los "organismos públicos del sector institucional" para realizar estos planes de concesiones. Según explicó, hay dos objetivos que Lasquettty denomina "ahorros": que las entidades no paguen "intereses por el saldo de caja" y que la Comunidad pueda "hacer uso de los excedentes para cubrir necesidades transitorias de Tesorería sin pagar el euríbor".

Pese a esto, Lasquetty aseguró que no tiene "un problema de financiación" y que esta gestión es "de sentido común" para ahorrar dinero. Sin embargo, el informe jurídico que avaló el contrato entre la Comunidad y la URJC sostenía que "la póliza de crédito es un instrumento muy útil para solventar problemas de liquidez a corto plazo".

El diputado de Podemos le recriminó esta operación en una pregunta oral al Gobierno. "Se destapó el papel gracias a una investigación periodística, pero su Consejería hizo un informe que decía que ni siquiera se necesitaba la autorización de Hacienda (...). Nos preocupa que esto sea un plan general de financiación de la Comunidad de Madrid con fondos de entidades públicas y, en particular, de Universidades. Usted ha pasado de ser el gran privatizador a ser el saqueador de los fondos de las entidades públicas. Si usted solicita créditos a tipo cero, erosiona los fondos de las Universidades ", recriminó Moreno.