Público
Público

Gobierno y C's abren la negociación para eliminar el impuesto al sol

Los de Rivera habían apoyado el veto del Ejecutivo a la reforma de la oposición que pedía en el Congreso derogar el decretazo de autoconsumo impuesto por el PP en la legislatura de su mayoría absoluta.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal (i). Archivo EFE

EUROPA PRESS

El Gobierno y Ciudadanos han acordado abrir una mesa de negociación para "eliminar las trabas al autoconsumo" energético, según indicó la portavoz de Energía de la formación naranja, Melisa Rodríguez.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunió esta tarde con Rodríguez y el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, para tratar de desbloquear la Ley que regula el autoconsumo energético (conocida como el "impuesto al sol"), así como para abordar un Pacto de Estado por la Energía y el desarrollo del reglamento del bono social eléctrico.

Por su parte, fuentes del Ministerio precisaron que este acuerdo consiste en la creación de un sistema de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos ya existentes con C's en el acuerdo de investidura en materia energética, entre los que figuraba el autoconsumo energético.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Rodríguez señaló que el objetivo de abrir esta mesa técnica para "eliminar las trabas al autoconsumo" es conseguir un acuerdo "en base a la negociación".

La diputada de Ciudadanos subrayó que "la única solución para desencallar esta situación es negociando", ya que de otra manera se entraría en una situación de bloqueo en el Tribunal Constitucional.

"Hemos empezado a hablar sobre temas negociables hasta donde pueden llegar cada uno de los partidos. Hay voluntad de acuerdo y voluntad de negociación, y al final la única manera es negociando", dijo al respecto.

El PP y Ciudadanos rechazaron ayer en la Mesa del Congreso levantar el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley de la oposición que pretende regular el autoconsumo energético y derogar el llamado 'impuesto al sol'.

En concreto, el Ejecutivo alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma a la recaudación de 162 millones en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

Respecto al reglamento para desarrollar el bono social, Rodríguez también señaló que la propuesta por parte del Gobierno también está en línea con "la voluntad" de Ciudadanos en la materia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias