Público
Público

El Gobierno carga contra la Ertzaintza por los homenajes a etarras excarcelados

El ministro del Interior asegura que la Policía y la Guardia Civil habrían evitado el 'enaltecimiento' de ETA, 'la humillación a las víctimas' y la violencia callejera

ANA PARDO DE VERA

La culpa de que los terroristas hayan celebrado su salida de la cárcel tras tumbar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la doctrina Parot es de la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, ya que 'con la Guardia Civil o la Policía', a las órdenes del Gobierno, esos comportamientos ('enaltecimiento del terrorismo' o 'humillación de las víctimas', según el ministro del Interior) 'no se habrían producido'.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno vasco está perfectamente informado desde el minuto uno de cuándo y a dónde van los etarras que salen de la cárcel, pero una vez éstos llegan a Euskadi, es competencia de la Ertzaintza evitar los actos de celebración.

'Si estos terroristas excarcelados hubieran ido a Navarra o a cualquier otro lugar en donde las competencias de orden público pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no habría habido celebraciones', garantizó el ministro. 'Yo hubiera dado órdenes para evitarlas' y Policía y/o Guardia Civil las habrían ejecutado con su conocida 'profesionalidad', porque 'saben cumplir muy bien las órdenes', ha aclarado.

A las críticas que desde diversos medios y organizaciones de víctimas están llegando al Gobierno por permitir las celebraciones de los miembros de ETA que han salido de la cárcel, Fernández Díaz ha sido contundente: 'Desde el Gobierno se ha hecho todo lo que se podía hacer'.

En el mismo sentido ha contestado el ministro sobre los últimos ataques de violencia callejera a sedes del PP en el País Vasco, que han condenado tanto el Ejecutivo de Euskadi como PP, PSOE y Bildu. Combatir la kale borroka, dijo el titular de Interior, es competencia de la Ertzaintza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias