Público
Público

El Gobierno y las comunidades se reúnen para aprobar un plan contra el abuso de menores en centros de acogida

Se trata de un catálogo de medidas que se comenzó a preparar después de que se conocieran varios casos de abusos a menores tuteladas en diferentes comunidades.

menores tuteladas
Un grupo de menores tuteladas en un centro de Andalucía. Junta de Andalucía

El Gobierno se reúne este jueves con las comunidades autónomas para aprobar un plan contra la explotación sexual de menores. Se trata de un catálogo de medidas, entre las que se incluye proyectos de formación para profesionales que trabajan con menores, programas de inserción social y laboral, y una guía de actuación para proceder en estos casos. El plan se establece después de que salieran a la luz varios casos de abusos a niñas y adolescentes tuteladas en los últimos meses.

Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero, presidirán una Conferencia Sectorial extraordinaria, que contará con la participación de los responsables autonómicos en políticas de igualdad y protección a la infancia para aprobar el catálogo. Los ministerios decidieron actuar después del conocimiento de sucesivas denuncias sobre abusos sexuales a menores tuteladas en centros públicos en el País Valencià y Balears y más tarde en Madrid.

La primera reunión se celebró el 4 de febrero, donde se enfatizó la necesidad de potenciar los instrumentos ya existentes que permiten garantizar un sistema de acogida que protege los derechos de la infancia, haciendo hincapié en la detección y prevención de casos de violencia o explotación sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias