Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno creará en septiembre un grupo de expertos para estudiar el impacto de la precariedad en la salud mental
La vicepresidenta segunda de Trabajo, Yolanda Díaz, impulsará esta iniciativa en el seno del Ejecutivo. "Estos días, se está extrayendo y automatizando la salud mental como algo individual a las personas, y una de las principales razones del deterioro de la salud mental tiene que ver con la precariedad laboral", defiende Díaz.
Madrid-
Estudiar las causas y el origen de los problemas de la salud mental y cambiar el enfoque para que no sean tratados de manera individual y descontextualizada. Ese es el objetivo con el que el Gobierno pondrá en marcha a partir de septiembre un grupo de expertos que estudiarán cuál es el impacto de la precariedad en la salud mental de la ciudadanía, según le ha avanzado la vicepresidenta segunda de Trabajo, Yolanda Díaz, a Público.
Este es uno de los temas que más se ha tratado en los últimos meses, sobre todo después del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la salud mental de la población. Las consecuencias de la enfermedad y el contexto que se ha desarrollado en torno a ella (las restricciones, la crisis económica, o el cambio radical de la vida cotidiana de muchas personas, entre otras) han disparado problemas de salud como el estrés, la depresión.
La pasada semana la Fundación Española para la Prevención del Suicidio daba a conocer una serie de datos que ayudan a construir una imagen muy aproximada de la realidad de la salud mental en España. Según estos datos, el suicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes, por delante incluso de los accidentes de tráfico.
En 2019 se quitaron la vida 309 personas comprendidas entre los 15 y los 29 años, mientras que fueron 307 los jóvenes que fallecieron en accidentes de tráfico (una de las principales causas históricas de mortalidad entre la población de menor edad).
El Gobierno ya había avanzado que a la vuelta del parón vacacional el Ministerio de Sanidad va a desplegar su nuevo plan de salud mental, que incluye, entre otras medidas, reforzar la plantilla de psicólogos en la atención primaria, personalizar la atención y los tratamientos o promocionar el cuidado de la salud mental y la prevención de trastornos mentales para sensibilizar a la población y evitar que los afectados minimicen u oculten su situación si detectan síntomas.
Díaz: "Se está automatizando la salud mental"
En paralelo, el Ejecutivo pondrá en marcha a este grupo de expertos que se centrarán en una de las causas concretas del deterioro de la salud mental como es la precariedad. Precisamente, este es uno de los problemas más extendidos entre los jóvenes, uno de los colectivos más precarios y que más difícil tiene su incorporación y desarrollo en el mercado laboral.
"Estos días se está hablando mucho de salud mental, y una de las causas próximas que llamamos en derecho de la salud mental es la precariedad. Una madre que tiene una hija que trabaja tres horas, que es precaria, y tiene que pagar el alquiler, ¿cómo no va a tener una enfermedad mental, sufrir una neurosis, depresión o estrés?", explica la vicepresidenta segunda del Gobierno.
A su juicio, "estos días, se está extrayendo y automatizando la salud mental como algo individual a las personas. Una de las principales razones del deterioro de la salud mental tiene que ver con la precariedad laboral". Es por esto que se pone en marcha el grupo de expertos que, según ha precisado Díaz, llevan "mucho tiempo" estudiando esta cuestión.
"Se trata de que estudiemos las causas; la precariedad laboral es una de las mayores causas que perjudican a la salud pública mental", concluye la vicepresidenta segunda de Trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.