Público
Público

El Gobierno da la nacionalidad española a la familia Payá y evita investigar el accidente de Carromero

La concesión del Ministerio de Justicia afecta a la mujer y dos hijos del disidente cubano. El ex presidente Aznar ha pedido hoy que se esclarezcan las causas de la muerte

ANA PARDO DE VERA

El Consejo de Ministros ha concedido a la familia de Oswaldo Payá -por sus 'circunstancias especiales'- la nacionalidad española. La medida, que afecta a la mujer (Ofelia Acevedo) y a dos hijos (Rosa María y Oswaldo José), responde al deseo del difunto disidente cubano de que sus parientes más cercanos fueran españoles como él, que recibió la nacionalidad en 2009. Payá murió en un accidente de tráfico en Cuba junto a Harold Cepero, cuando viajaba en el coche conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Ángel Carromero, que resultó ileso y fue condenado por la justicia cubana a siete años de cárcel por homicidio imprudente. Carromero cumple condena en España en régimen de tercer grado tras el acuerdo de los gobiernos español y cubano.

La decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sin embargo, viene precedida por la reivindicación de la propia familia de Payá y de Ángel Carromero para que se abra una investigación sobre las verdaderas causas que, según ellos, provocaron el accidente de Carromero -a quien Tráfico había retirado el carné de conducir poco antes de viajar a la isla- y que culpan al Gobierno cubano. Pocas horas antes de conocerse la medida del Gobierno, de hecho, el expresidente José María Aznar se había dirigido por carta a la Internacional Demócrata de Centro para pedirle que auspicie una investigación internacional que aclare el accidente.

El Gobierno de Rajoy, sin embargo, se niega a aceptar estar versión de Carromero, de Esperanza Aguirre y -ahora- de Aznar y da por cerrado el tema. En realidad, el dirigente de NNGG -ahora asesor en el Ayuntamiento de Madrid- cambió su versión de los hechos -la misma que la de La Habana- un año después del accidente en Cuba y ya de regreso en Madrid y, a través de varias entrevistas en distintos medios nacionales e internacionales, acusó al Gobierno de Raúl Castro de asesinar a Payá y a Cepero, así como de haberle amenazado y maltratado durante su estancia en una cárcel cubana.

La vicepresidenta, sin embargo, ha sido tajante hoy en sus explicaciones sobre los motivos de la concesión de la nacionalidad española a los Payá: 'Los que establece el Código Penal', ha zanjado Soraya Sáenz de Santamaría, alejando las preguntas sobre si el Ejecutivo trata de contrarrestar así las peticiones de una investigación internacional, la cual, aunque ha evitado mencionarla siquiera, el Gobierno no tiene intención de alentar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias