Cargando...

El Gobierno despliega su potencial diplomático

 

Moratinos trabaja desde el domingo con autoridades de la UE; la ONU, la OTAN y la Unión Africana //El Ejecutivo vasco pide una delegación que negocie con los secuestradores del Playa de Bakio

Publicidad

"Confiamos en que tenga una rápida solución. En ello estamos", aseguró ayer la vicepresidenta primera, que, en el acto de presentación del libro «Historias de vida en el medio rural», editado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), quiso dedicar sus primeras palabras a lanzar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los 13 tripulantes del Playa de Bakio, secuestrados el domingo cerca de Somalia.

Publicidad

Efectivamente, desde que el Gobierno tuvo noticias del secuestro, a las 13:00 horas del pasado domingo, los movimientos diplomáticos de España con los organismos internacionales y países presentes en esa región y las autoridades africanas son incesantes.

Click to enlarge
A fallback.

Según informó Moncloa a última hora de la tarde ayer, el ministro de Asuntos Exteriores conversó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana. Asimismo, Miguel Ángel Moratinos intensificó los contactos con la Unión Africana, que se unen a los establecidos con autoridades de la ONU, la OTAN; de Somalia, el país más cercano a las aguas donde se produjo el secuestro, y de países amigos y aliados con presencia civil y militar en el área, como Francia o Reino Unido.

Piden negociar

Publicidad

Al margen de la intensa actividad diplomática, la comisión de coordinación que presidente María Teresa Fernández de la Vega y que integran los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y teniendo en cuenta que no se trata de una retención oficial sino de un secuestro, ha optado por enviar su fragata más potente, la F-104 Méndez Nuñez, al lugar donde esté el barco secuestrado, aunque, sobre todo desde el Gobierno de Euskadi -cinco de los secuestrados son de allí y ocho, gallegos-, se reclama la creación de una delegación para negociar con los secuestradores que incluya representación vasca. Así se lo transmitió ayer el consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, a la ministra Elena Espinosa.

Estas negociaciones sólo se podrán abordar cuando la embarcación llegue a tierra -hoy previsiblemente- ya que fuentes próximas a los secuestradores informaron a Efe de que el barco se dirige a la localidad de Gaan, a unos 50 kilómetros al sur de Obbia, al nordeste del país africano. La comisión que preside De la Vega se reúne hoy otra vez y decidirá si da luz verde o no a la creación de esa delegación negociadora que hablaría con los secuestradores.

Publicidad

Ausente de la lista autorizada

"La única solución es negociar. El barco militar español que se dirige a la zona podría poner la vida de la tripulación en peligro. Porque logísticamente no tienen una base militar como los franceses en Yibuti, no tienen la misma capacidad o inteligencia", dijo a Público por teléfono Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia a Navíos del Este de África, desde la sede de la organización en Mombasa (Kenia), informa Isabel Coello.

Publicidad

Mwangura, que conoce bien este tipo de secuestros, añadió que "el pesquero español no figura en la lista de la Comisión de Atún del Océano Índico", una lista de 2.454 embarcaciones de 26 países que están autorizadas a pescar atún en aguas del Índico. El responsable africano dijo manejar información que asegura que "los piratas usaron artillería en el ataque" y que hay "algunos daños" en el Playa de Bakio. Mwangura confirmó que el secuestro se produjo a 250 millas náuticas de la costa somalí.

Publicidad