Público
Público

El Gobierno enviará tanques a Ucrania: "No se entendería que estuviéramos en otro lugar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca que nuestro país está dispuesto a tratar todo lo que sea necesario sobre este asunto junto a los países aliados tras el cambio de posición de Alemania. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que España tiene "compromisos internacionales" para justificar los envíos. 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante un desayuno de Europa Press
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante un desayuno de Europa Press. Jesús Hellín / Europa Press

La decisión de Alemania, anunciada este martes, de enviar tanques a Ucrania, ha precipitado la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. "No se entendería que estuviéramos en otro lugar", ha afirmado en un desayuno organizado por Europa Press. En todo caso, ha dejado el anuncio oficial a la ministra de Defensa Margarita Robles, la encargada de explicar la decisión "con todo detalle" durante esta misma mañana, según ha asegurado el ministro. 

Ese anuncio no se ha producido por el momento. Pero Robles sí ha hecho declaraciones a la Agencia EFE. "España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", ha recalcado la ministra.

Por tanto, según la ministra, el Gobierno se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento. En ese sentido según Defensa, la inmensa mayoría de Leopard que tiene España y que podrían ser entregados a Ucrania ha dicho que necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón.

Robles ha explicado además que España dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en "un estado lamentable" y que, por tanto, no podrían ser enviados a Ucrania.

"España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o EEUU. España tiene compromisos internacionales y está donde tiene que estar", había manifestado antes Bolaños. Durante los últimos días la posición de Moncloa se ha ceñido a que la decisión fuera colegiada entre varios países europeos. Si ese paso ya se ha dado, los obstáculos que se le presentaban a Sánchez se eliminan. A falta, claro, de las más que probables críticas de sus socios de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios. 

Quienes sí apelaron directamente a Sánchez para que enviara este tipo de material militar para hacer frente a la guerra iniciada por Putin fueron los populares. "Ucrania necesita carros y no propuestas de apaciguamiento", dijo la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso. El presidente, por su parte, se limitó en una de sus intervenciones a destacar la necesidad de "mantener la unidad". "Vamos a coordinarnos con el resto de aliados y, sobre todo, con Europa", añadió. 

Bolaños ha sido preguntado en el encuentro informativo si una decisión así debería pasar o no por el Congreso. Bolaños ha deslizado que no haría falta porque "se enmarca en el paraguas de la OTAN, que es ampliamente apoyada por el país y el Congreso". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias