Cargando...

El Gobierno elude responder sobre las gestiones de Felipe VI en Arabia Saudí

El Ejecutivo de Mariano Rajoy evita, con evasivas, una pregunta registrada por el PNV en el Congreso en la que el grupo vasco exigía conocer si el rey había mediado por la defensa de los derechos humanos en el caso de Raif Badawi.

Publicidad

Felipe VI ofrece sus condolencias al Rey Salman por el fallecimiento del Rey Abdullah. FOTO: CASA REAL

Actualizado:

MADRID.- Son las "embajadas" las encargadas de "mantener un diálogo estructurado con Arabia Saudí en materia de Derechos Humanos". El Gobierno de Mariano Rajoy ha eludido así, con evasivas, responder a una pregunta del PNV sobre las gestiones del rey en dicho país con respecto al caso de Raif Badawi, el activista saudí condenado a mil latigazos y diez años de cárcel por haber creado un foro en Internet en el que abogaba por la separación de poderes entre Iglesia y Estado.

Publicidad

Felipe VI había viajado al país saudí justo en plena polémica por el caso de Sadawi. Mientras ONG como Amnistía Internacional y Human Right Watch lanzaban campañas para pedir al rey de Arabia la paralización de la ejecución de su condena, el monarca español acudió al funeral de Abdalá bin Abdulaziz para mostrar sus condolencias a la familia real, especialmente al heredero, Salman Ibn Abdulaziz, con quien ya Juan Carlos mantenía una estrecha relación. Una amistad muy criticada porque supone la connivencia de España con un régimen que multa a las mujeres que conducen y condena a quien expresa ideas democráticas en público, como Sadawi.

Publicidad