Público
Público

El Gobierno expresa su "rotundo" respaldo a Catalá tras la renuncia de Moix

Méndez de Vigo augura una legislatura "larga" tras conseguir un "hito político" con la aprobación de los Presupuestos

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado este viernes el "rotundo" respaldo del Gobierno al ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras la renuncia de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción y ha tachado de "chisme" decir lo contrario.

"Sí rotundo", ha respondido tajante el portavoz al ser preguntado sobre si Catalá mantiene el respaldo del Consejo de Ministros tras lo ocurrido con Moix y las informaciones que han apuntado a un posible malestar en miembros del Ejecutivo con la gestión del titular de Justicia. Precisamente, el ministro ha presentado al Consejo de Ministros la renuncia de Moix, que hizo ayer por el escándalo de su participación en una sociedad radicada en Panamá, y ésta ha sido aprobada.

Méndez de Vigo ha aprovechado otra pregunta sobre su interpretación de lo que quería decir Rajoy cuando ayer aludió a los "chismes" como aquello a lo que no debe dedicarse un político. "Un chisme es decir que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia. Y un chisme falso", ha sentenciado el portavoz.

El ministro de Justicia, Rafael Catala, hace declaraciones a los periodistas antes de participar en la XIV Asamblea Nacional de Graduados Sociales.EFE/Paco Campos

El ministro de Justicia, Rafael Catala, hace declaraciones a los periodistas antes de participar en la XIV Asamblea Nacional de Graduados Sociales.EFE/Paco Campos

El propio Catala ha asegurado que ha recibido en la reunión del gabinete en Moncloa la "amistad y la cordialidad" del presidente, Mariano Rajoy, y del resto de los miembros del Ejecutivo.

El titular de Justicia ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la información de El Mundo que señala que "parte del Gobierno culpa a Catalá del fiasco de Manuel Moix" tras dimitir éste ayer como fiscal jefe Anticorrupción. "No hago ninguna valoración de lo que publican los medios de comunicación, seguramente quienes mejor puedan valorarla son los autores o las autoras de esa información", ha señalado.

Preguntado si cree que es un lastre para el Gobierno, ha comentado: "Yo no sé si soy un lastre, yo lo que intento es hacer cada día mi trabajo, cumplir con los objetivos que tiene el Ministerio de Justicia establecidos bajo la dirección del presidente del Gobierno y en eso estamos, cumpliendo un programa de gobierno".

"En un día en el que hemos tenido datos extraordinarios de empleo y de reducción del paro, en una semana en la que hemos aprobado un primer trámite en el Congreso de los presupuestos generales del Estado por siete partidos políticos y en unos días con crecimiento de la economía eso es lo importante y todo lo demás son dimes y diretes que no tienen ninguna relevancia", ha apostillado. 

Legislatura larga

Sobre los Presupuestos también se ha referido tras el Consejo de Ministros el portavoz , quien ha calificado de "significativo hito político" su aprobación en el Congreso esta semana, con la previsión de su aprobación definitiva la última semana de junio tras su paso por el Senado. Méndez de Vigo ha afirmado que el visto bueno a las cuentas consolida la percepción de estar ante una legislatura "larga" que debe ser "constructiva" y basada en el diálogo.

El ministro ha recalcado que los PGE han contado con el apoyo de siete partidos (PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) y su aprobación "afianza y fortalece la estabilidad política".

Según Méndez de Vigo, la "estabilidad" lograda con el visto bueno a las cuentas públicas de 2017 va a otorgar "equilibrio y solidez a la confianza" sobre España y contribuye a contar con un horizonte nacional "previsible" para dar respuesta a los retos, al tiempo que consolida la percepción de estar ante una legislatura larga que "debe ser constructiva y fructífera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias