Cargando...

El Gobierno en funciones pedirá a Bruselas un año más para cumplir con el déficit

El Ejecutivo de Rajoy ha sobrepasado en 0,8 puntos el objetivo fijado por la Comisión Europea para 2015, rozando el 5%. Hacienda culpa a las comunidades autónomas.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. REUTERS/Eric Vidal

MADRID.- El Gobierno en funciones negociará con Bruselas contar con un año más para cumplir con los objetivos de déficit público, después del cierre del ejercicio 2015 en el que déficit se ha desviado 0,8 puntos de las previsiones iniciales, acabando en el 5% , según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Una desviación que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha atribuído al gasto excesivo de las CCAA y de la Seguridad Social.

Publicidad

Los objetivos aprobados por Bruselas marcaban la deuda en el 2,8%  para 2016, y continuaba la senda de descenso hasta el 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, tras incumplir el objetivo de déficit de 2015, que estaba situado en el 4,2 %, sobrepasando el gasto en más de 8.000 millones de euros, el Ejecutivo ha optado por hacer previsiones macroeconómicas "más realistas", tal y como aseguró esta misma semana el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

Precisamente la petición de un año más a Bruselas para cumplir con esa premisa está contenida en el "Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso" que firmaron el PSOE y Ciudadanos. En ese documento se planteaba aplazar al 2017 el logro de un déficit por debajo del 3%, para hacer compatible la reducción del gasto con las políticas sociales y evitar así nuevos recortes.

Publicidad