Público
Público

El Gobierno inicia el proceso para elegir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Esta institución, creada tras una propuesta de Más País, tiene como objetivo supervisar los algoritmos de las redes sociales.

13/09/2022. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una Comisión en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2022.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una Comisión en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha comenzado el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que, finalmente, no estará situada en Madrid. A finales de 2021, se aprobó crear esta entidad, tras una propuesta de Más País-Equo, que tiene como objetivo supervisar los algoritmos de las redes sociales. 

En el periodo de un mes, el Ejecutivo tendrá que informar a las entidades locales y comunidades autónomas sobre los requerimientos para poder aplicar a este proceso. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital primará aquellas candidaturas que cuenten con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación tecnológica. Además, se tendrá en cuenta la capacidad para recibir y formar profesionales especializados en la inteligencia artificial, ciencias sociales o ética.

Algunas de las candidaturas que se postulan son Granada o Santiago de Compostela. Esta nueva agencia tiene como grandes cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos. Para ello, se dotará a la entidad con un presupuesto de cinco millones de euros para este curso. 

La institución cotará con un presupuesto de unos cinco millones de euros

La institución de nuevo cuño contará con autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. Las candidatas, en este sentido, podrán ofrecer la cesión de bienes inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o medidas para apoyar el traslado del personal.

España quiere convertirse en uno de los países pioneros de Europa en abordar la inteligencia artificial. De hecho, en esta materia el Gobierno quiere lanzar un proyecto piloto de sandbox, término empleado para hablar de una regulación que se adapte al entorno digital. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias