Este artículo se publicó hace 4 años.
Delcy RodríguezEl Gobierno insiste en que Ábalos evitó una crisis diplomática y que trabajó "con éxito"
La ministra Portavoz, María jesús Montero, aseguró que la vicepresidenta de Venezuela en ningún momento pisó suelo español.
Manuel Sánchez / Alejandro López de Miguel
Madrid-Actualizado a
El Gobierno mantiene un férreo respaldo al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras su polémico encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha incidido este martes en los argumentos ya desglosados por otros compañeros del Gabinete: que Ábalos evitó una crisis diplomática, y que trabajó "con éxito".
Montero, además, destacó que la labor de Ábalos fue importante, pero no decisiva, ya que fuentes del Ejecutivo aseguraron que si no hubiera acudido el ministro, la policía de frontera también hubiera rechazado la entrada de la vicepresidenta por tener prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario.
El Gobierno defiende también que la actuación que hubo fue correcta y entiende que por ello no se espera ningún actuación de la Unió Europea en torno a un posible incumplimiento del acuerdo comunitario.
En este sentido, Montero recalcó que Delcy Rodríguez no pisó en ningún momento suelo español, aunque admitió de que de haberlo hecho se hubiese abierto una crisis con la UE y con Venezuela, lo que no ha ocurrido.
La ministra Portavoz se remitió en todo momento a las explicaciones dadas por Ábalos, pero sí quiso precisar que no se tuvo conocimiento fehaciente de que la vicepresidenta venezolana viajaba a España hasta que el avión partió de Venezuela. Recordó que en España la comprobación del pasaje se realiza en destino, no en origen.
Montero dice que nadie puede poner en duda la postura del Gobierno sobre Venezuela
Montero justificó las distintas versiones ofrecidas por el ministro sobre este encentro por la discreción que debe presidir cualquier acción diplomática, pero insistió en que Ábalos ha respondido posteriormente a todas las cuestiones.
El Gobierno también defendió que nadie puede poner en duda la postura del Ejecutivo sobre Venezuela, y recordó que España fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó y ademas, trabajó para que este reconocimiento se extendiera en la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.